Autoridades de Salud llaman a la población a no bajar la guardia ante la amenaza de ómicron

Tegucigalpa:  Autoridades de la Secretaría de Salud llaman a la población a no bajar la guardia ante la COVID-19 y deben aplicar las medidas de bioseguridad y vacunarse si aún no lo ha hecho o completar el esquema de vacunación ante la amenaza de la nueva variante Ómicron.

El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, dijo que al igual que otras variantes que han ingresado al país, ante la Ómicron en Honduras no se realizan mapeos genómicos, se han hecho diagnósticos por medio de clínica.

“No todos los países tienen estudios genómicos y por lo tanto Honduras depende del CDC de Atlanta, de Panamá o Brasil para poder diagnosticar qué variante circula en el país” explicó el galeno.

El funcionario expresó que “hoy tenemos una herramienta muy valiosa como lo es la vacuna contra la COVID-19 y gracias a ello una vez que se ha completado el esquema de vacunación hemos visto un gran descenso en el número de contagios, de ingresados en los hospitales, bajas de pacientes en los triajes y se han reducido considerablemente los decesos”.

Cosenza, explicó que los grupos que no están vacunados son más vulnerables y mientras no tengamos más del 80 por ciento de la población vacunada la         COVID-19 seguirá mutando por lo tanto van a seguir surgiendo más variantes de preocupación.

La Ómicron es una variante de 52 mutaciones y es altamente contagiosa y según estudios las personas que tienen entre 3 o 4 meses de vacunada puede ser contagiada con la COVID-19.

La pandemia no se ha ido, por lo tanto, debemos continuar con la aplicación estricta de las medidas de bioseguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *