Campaña “Igualdad y Accesibilidad sin condición”, beneficiará a grupos vulnerables del país

Con el propósito de contribuir en la difusión de procesos oportunos y diligentes que promuevan el respeto, la promoción y garantía de los Derechos Humanos (DDHH) de grupos poblacionales caracterizados por estar más expuestos a la violación de los derechos fundamentales, se lanzó recientemente la campaña “Igualdad y Accesibilidad Sin Condición”.

La iniciativa es promovida por las organizaciones Progettomondo y OIKOS – Cooperação e Desenvolvimiento, a través de los proyectos “Con Buena Razón” e “Inclusión, Gobernanza y Restitución de Derechos para Todos y Todas”, financiados por la Unión Europea; producto del trabajo coordinado con la Comisionado Nacional de  los Derechos Humanos (CONADEH), el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (CONAPREV) y el Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI).

La campaña es contentiva de trifolios y audiovisuales, y busca aportar a la prevención de las diferentes formas de torturas, penas crueles o tratos, inhumanos o degradantes, con especial atención a la situación de mujeres, niñez, personas con discapacidad, personas con VIH, población LGTBIQ y personas privadas de libertad en Honduras.

Cada pieza informativa se sustenta en los marcos jurídicos de protección de los derechos de los grupos vulnerables; y establece obligaciones concretas para las autoridades a cargo de la protección de la población amparada por el Sistema Penitenciario de Adultos, a cargo del Instituto Nacional Penitenciario (INP), y el Sistema Especial de Justicia Juvenil, liderado por el INAMI.

De manera directa, se asistirán a más de 2,500 adolescentes y jóvenes con responsabilidad penal y más de 22,000 personas adultas privadas de libertad.

Otro resultado importante es la puesta en marcha de un mecanismo de quejas, denuncias y sugerencias en casos de vulneración de derechos humanos en los centros especializados, incluyendo formación para equipos implementadores y personas privadas de libertad.

En la socialización de la campaña participan todas las instituciones con responsabilidades focalizas en los grupos de interés mencionados, autoridades de Gobierno, Policía Nacional y medios de comunicación, como un ejemplo del trabajo colaborativo entre diferentes instituciones públicas y organizaciones sociales nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *