C

24/10/2018: Una masa humana compuesta por niños mujeres adolescentes y hombres en su mayoría jóvenes, integrantes de la caravana de emigrantes, sigue la ruta trazada hacia Estados Unidos, este miércoles. después de 12 días de iniciada la misma.

Ayer los emigrantes en su mayoría Hondureños   descansaron en la ciudad de  Huixtla en México y aunque el camino no ha sido fácil, ellos siguen en la lucha por lograr el llamado   “sueño americano”.

Hoy emprendieron el camino y anunciaron a medios internacionales que harán una parada a 50 kilómetros en la misma localidad de Huixtla de donde partieron este día al amanecer, para planear su recorrido que los llevara a la frontera con Estados Unidos.

El gobierno hondureño aseguro que por lo menos 3 mil personas que iban en la caravana inicial ya regresaron  al país, mientras el Gobierno mexicano anunció que  unos 495 personas integrantes de la caravana solicitaron el regreso voluntario a  Honduras, mientras las solicitudes de refugio aumentaron a más de mil.

El trayecto ha sido duro según testimonio de los propios emigrantes quienes han tenido que dormir a la intemperie, comer lo que pueden o lo que les dan algunas organizaciones no gubernamentales o de derechos humanos y personas de buen corazón.

 

Además la entrada a México no fue la esperada en vista que a esa nación no se puede entrar sin pasaporte y  otros requisitos que muchos no cumplen y para ser pedir refugio también se debe hacer cierto tramite que dura por los menos 45 días.

Muchos tuvieron que cruzar por el rio Suchiate en balsas improvisadas para cruzar de Guatemala a México, otros sobre todo las mujeres y niños fueron recibidos en albergues. Donde han sido hasta fumigados para evitar enfermedades y la proliferación de zancudos.

El futuro de la caravana de emigrantes  de hondureños y algunos salvadoreños y nicaragüenses es incierta, sobre todo porque el presidente de Estados Unidos Donald Trump ha reiterado en varias ocasiones que no se les dejara entrar de forma ilegal.

Y pese a que la misma se ha ido desintegrando en el camino aun avanza  un grupo estimado de personas hacia la gran nación del norte.

 

 

 

 

 

 

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *