Tegucigalpa: El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), informó que se continuarán presentando lluvias para este viernes lo cual podría causar deslizamientos e inundaciones repentinas en algunas zonas de alto del riesgo por la alta saturación de los suelos.

Esto debido a las precipitaciones ya que actualmente los suelos tienen un nivel de saturación entre el 60 y 80 por ciento en zonas como el sur de Francisco Morazán, La Paz, Comayagua, la parte occidental de El Paraíso, el norte de Choluteca y Valle.

Al igual que en días anteriores estas lluvias se presentarán con vientos racheados, actividad eléctrica y posible caída de granizo, por lo que se pide a la población tomar las medidas preventivas para evitar alguna contingencia que lamentar.

Precaución a embarcaciones

Los estudios de CENAOS reportan que el oleaje en el Golfo de Fonseca estará arriba de los promedios, entre 5 a 7 pies de altura; además, la marea en estos días son las más altas del mes de mayo. Ambas situaciones podrían causar entrada del mar a las comunidades entre Cedeño y Punta Ratón, y el reflujo de los ríos que desembocan en esa costa.

Ante esta situación con el mar, COPECO solicita a la población de estas comunidades, mantener la vigilancia especialmente durante la pleamar cerca de las 4: 00 de la madrugada y 5: 00 de la tarde, además se pide a los pescadores de la zona que se abstengan de salir a faenar en embarcaciones de mediano y pequeño calado.

Prevención

COPECO recomienda a la población mantenerse vigilante en las zonas propensas a deslizamiento e igual en sitios con riesgo de inundaciones, para poder tomar las medidas preventivas a tiempo.

Asimismo, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de COPECO a la población en general y a los comercios, sugiere asegurar techos, vallas publicitarias y cualquier otro objeto que pueda desprenderse por los vientos fuertes y causar la pérdida de vidas humanas.

Además, se les recuerda también a los habitantes que no pongan en riesgo sus vidas, por lo que deben evitar cruzar ríos, vados o quebradas que se encuentren con niveles elevados del cauce como resultado de las lluvias.

También solicita a la población que ante cualquier eventualidad que requiera la intervención de una autoridad, comunicarse con la línea 911 del Sistema Nacional de Emergencia y estar atentos a los boletines que emita COPECO.

 

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *