Tegucigalpa: La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) redobló esfuerzos para atender las necesidades de alimentación y albergue a las familias afectadas por las lluvias que azotan el país.

El personal de COPECO habilitó albergues temporales en comunidades de Valle, Choluteca y el Distrito Central, Francisco Morazán, que actualmente están en alerta roja, porque persisten las lluvias y los riesgos de posibles deslizamientos.

Los protocolos del Sistema de Alerta Temprana de COPECO obligan a que en alerta roja se debe hacer una evacuación obligatoria de las personas que se encuentran en zonas de riesgo. En atención a lo que se emana por la alerta, COPECO realizó la intervención y atención  oportuna a la población.

Albergues

En ese sentido en el departamento de Valle, se habilitaron dos albergues, uno de ellos en el Instituto Felipe Enrique Augustinus en San Lorenzo, donde fueron ubicadas 14 familias, mientras que en Nacaome se dispuso del instituto Francisco «Panchón» Guerra.

Mientras que en la escuela del barrio Sampile,  personal de COPECO de la regional de Choluteca, trasladó a 18 familias evacuadas de las zonas bajas de ese sector; Igual acción se realizó con 5 familias más que se trasladaron a la escuela José Simón Azcona de la colonia Brisas del Sur.

Por otro lado, en la capital se dispusieron los albergues temporales del Centro Comunal y Kínder Emmanuel, para atender a familias de la colonia Flor del Campo de Comayagüela, Asimismo el personal de COPECO evacuó a varias familias que estaban en peligro en las Colonias Las Brisas y La Betania; que se albergaron temporalmente en la Escuela Betania.

Además se acondicionó las instalaciones de Instituto Saúl Zelaya Jiménez para albergar a personas afectadas  del Barrio Guacerique de Comayagüela, por el río del mismo nombre.

También fue habilitado un albergue en el instituto México, de la colonia Iberia de Comayagüela, donde se encuentra una familia de siete personas, incluido tres menores y una personas de la tercera edad. En total 11 núcleos familiares ya están en estos sitios.

Otro albergue fue preparado en la colonia Vegas del Río en Cantarranas específicamente en la escuela Francisco Gaitán donde permanecen 17 familias perjudicadas por el río Chiquito de esa zona.

Rescate

Igualmente, miembros de la Unidad de Respuesta Inmediata (URI), de COPECO, realizaron este día el rescate de una familia integrada por 11 personas (entre adultos y niños) en el sector conocido como Los Girasoles en la ciudad capital.

Ayuda

Para atenuar la situación que están atravesando tanto las personas y familias evacuadas y albergadas recibieron de COPECO asistencia humanitaria que consiste en raciones alimentarias, kit de higiene, de cocina, para bebés y aseo, como también colchonetas y colchas.

Asimismo, se le dio atención con ayuda humanitaria a muchas de las familias que decidieron abandonar sus viviendas precautoriamente para trasladarse a un hogar de familiares o amigos. Cerca de 1,500 libras de alimento han sido distribuidas.

 

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *