COPECO Mantiene “Alerta Verde” en 12 departamentos de Honduras

Tegucigalpa: A partir de las 2:00 de la tarde de este jueves 03 de septiembre, entran en “Alerta Verde” por un término de 48 horas, los departamentos de: Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca Y Valle.

La medida fue determinada por parte del Comité Técnico de la Secretaría en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (COPECO).

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (CENAOS) de COPECO, actualmente la Tormenta Tropical Nana se localiza en 16.4 grados de latitud norte y 90.3 grados de longitud oeste a unos 260 kilómetros al oeste de Omoa, y se desplaza hacia la frontera entre Guatemala y México, donde se podría debilitar y convertirse en Depresión Tropical en las próximas horas.

La circulación asociada a este sistema persistirá especialmente en las regiones noroccidental, suroccidental, sur y central del país, presentándose chubascos de moderados a fuertes con actividad eléctrica y vientos racheados, producidos por efectos indirectos de Nana, además del establecimiento de una Vaguada en el occidente de Honduras.

El Oleaje previsto es de 3 a 5 pies en el Mar Caribe por lo que se pide se siga teniendo precaución.

Asimismo, COPECO por medio del Sistema de Alerta Temprana (SAT), recuerda a la población que la primera responsabilidad de cuidar la vida es de cada ciudadano, por lo que no deben ejecutar acciones que pongan en riesgo su integridad y la de su familia.

En ese sentido se solicita evitar el cruce o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.

Ante cualquier cambio de alerta se debe mantener  informado a través de los canales oficiales correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *