Tegucigalpa: Bajo el lema profesionales de la enfermería y partería, se celebra este 7 de abril el Día Mundial de la Salud (DMS).

Este año fue declarado como el año de la enfermería y partería por la Asamblea Mundial de la Salud, con el fin de reconocer el trabajo que desempeñan enfermeras, enfermeros y parteras de todo el mundo y para abogar por mayores inversiones en esta fuerza laboral, sus condiciones de empleo, educación y desarrollo profesional.

La labor de la enfermería y partería representa más del 50 por ciento de la fuerza y sus fundamentos para la prestación de servicios de salud en el primer nivel de atención.

Este año el DMS presenta una oportunidad para que los países de la región de las Américas discutan la contribución en materia de salud de las enfermeras, así como las inversiones necesarias para ampliar su rol.

En Honduras como muchas partes del mundo, los profesionales de la enfermería contribuyen el primer y algunas veces el único recurso humano en contactos con los pacientes.

Actualmente la Secretaría de Salud cuenta con 6 mil 986 enfermeras (o), que corresponde a 7.3 enfermeras por cada diez mil habitantes. El 97 por ciento son mujeres y un tres por ciento son varones.

En 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud. Esta fecha fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.

Por Ericka

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *