Día Mundial del Donante de Sangre

Tegucigalpa:  Bajo el lema “Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable”, se celebró este domingo el “Día Mundial del Donante de Sangre”, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad mundial que existe para disponer de sangre segura y sobre cómo cualquier persona puede contribuir de manera voluntaria a salvar vidas a través de la misma. 

Es por ello que la Asamblea Mundial de la Salud de 2005 designó el 14 de junio de cada año como fecha estipulada para dar las gracias a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado, para que lo hagan.  

La necesidad de disponer de sangre segura es universal, por lo tanto, las autoridades de Salud, Cruz Roja Hondureña, Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), hacen llamado a la población para que puedan donar sangre. 

Asimismo, se les hace un llamado a las personas que se han recuperado de COVID-19, para que donen plasma y así ayudar a otros pacientes en condición grave de la enfermedad.  

Toda persona puede donar sangre, hombres y mujeres en buen estado de salud, con un peso mínimo de 110 libras de 18 a 65 años, no incurre ningún cambio físico, no engorda, no adelgaza, no hay riesgo de contaminarse, ni mucho menos el donante se debilita, según información por parte de personal médico.

El día y el tema son también un llamamiento a la acción para que los gobiernos, las autoridades nacionales de salud y los servicios nacionales de transfusión de sangre, proporcionen los recursos adecuados y establezcan sistemas e infraestructuras para aumentar la recolección de sangre de donantes no remunerados, proporcionar atención de calidad a los donantes, promover y aplicar un uso clínico adecuado de la sangre e implantar sistemas de supervisión y vigilancia de la cadena completa de transfusión sanguínea.

Los objetivos de la campaña de este año son: 

  • Homenajear y dar las gracias a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado a que lo hagan. 
  • Sensibilizar más sobre la necesidad urgente de disponer de más sangre segura para utilizarla donde y cuando sea necesario con miras a salvar vidas. 
  • Demostrar la necesidad del acceso universal a transfusiones de sangre segura y promover su función en la prestación de una atención de salud eficaz y en la consecución del objetivo de la cobertura sanitaria universal. 
  • Obtener apoyo a escala nacional, regional y mundial de gobiernos y asociados para el desarrollo para reforzar y sostener los programas nacionales de sangre e invertir en ellos. 

Donación 2020 

Debido a la actual pandemia de COVID-19, este año la OMS organizará una campaña mundial virtual. En las próximas semanas estará facilitando más información. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *