Honduras, Tegucigalpa: En el marco de la celebración del Día Mundial del Riñón, autoridades de salud exhortan a las personas para que tengan el hábito de tomar ocho vasos con agua, esto como medida de prevención contra enfermedades, principalmente las renales.

El Día Mundial del Riñón, se viene celebrando desde el año 2006, el segundo jueves del mes de marzo, fecha establecida por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), a las que se suman otro conjunto de organizaciones de la salud y especialistas en el área de diálisis y otros tratamientos para los riñones.

Según estadísticas, un diez por ciento de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica, pero no suelen darse cuenta hasta que el problema ya se encuentra bastante avanzado por lo que tienen que recurrir a diálisis o un trasplante de riñón.

El Día Mundial del Riñón, fue creado para generar conciencia entre todos los habitantes del mundo para que puedan detectar cualquier padecimiento en los riñones de forma precoz y cuando aún hay tiempo para solventar la situación o para retrasar lo inevitable.

Durante esta semana se realizarán diversas actividades en el centro de la capital como pruebas gratuitas de presión arterial y glucosa, para que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de cuidar los riñones, órganos que se deterioran por la hipertensión arterial y la diabetes, entre otras causas.

El vice ministro de Salud, Nery Cerrato, dijo que las personas que tienen sobre peso, diabéticos y otras enfermedades de base pueden sufrir de daños en los riñones, y para ellos principalmente va dirigido este mensaje de cuidar ese importante órgano.

El funcionario manifestó que para este año se tiene previsto realizar cinco trasplantes renales, además se reactivará el laboratorio de compatibilidad en conjunto con otras instituciones.

En Honduras más de tres mil pacientes reciben su tratamiento, de los que 2 mil 901 se atienden con hemodiálisis y 259 con diálisis peritoneal en los diferentes centros subrogados que paga la Secretaría de Salud para cubrir la demanda del servicio.

La mayoría de pacientes que sufren enfermedad renal crónica tienen otras patologías de base, como presión arterial alta y diabetes mellitus y como consecuencia de no haberlas tratado adecuadamente se han degenerado causando daños irreversibles para los riñones.

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *