En la recta final, juicio contra ‘Tony’ Hernández

New York: Después de casi dos semanas de declaraciones de testigos, el gobierno estadounidense concluyó su caso este martes contra el exdiputado Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, en un juicio que ha dejado al descubierto la corrupción política que se vive en Honduras en todas sus esferas.

El día de mañana miércoles, los abogados presentarán sus argumentos en conclusión antes de que el caso pase al jurado para considerar el veredicto.

Este martes, un ex oficial de la DEA que entrevistó a ‘Tony’ Hernández en Miami en 2016, contó cómo este presuntamente mintió sobre sus conexiones con el narcotraficante hondureño, Devis Rivera Maradiaga. Después de esa entrevista, ‘Tony’ Hernández regresó a Honduras y declaró su inocencia.
Fue arrestado dos años después en el aeropuerto de Miami y la acusación incluye un cargo de mentir a un funcionario federal.

La semana pasada, uno de los fiscales presentó un video de ‘Tony’ Hernández en un restaurante en Tegucigalpa donde aparece junto a Rivera Maradiaga en 2014.

También el martes, un testigo cooperante, Fernando Chang, alias ‘Jack’, testificó que conspiró con ‘Tony’ Hernández para traer alrededor de 15 toneladas de cocaína desde un laboratorio en Colombia. Chang corroboró el testimonio anterior sobre el sello ‘TH’ que ‘Tony’ Hernández supuestamente usó para identificar sus cargas de cocaína.

Chang también habló sobre el tráfico de armas con Hernández y como algunos de sus socios luego participaron en una conspiración para matar al presidente Hernández. La madre de ‘Tony’ Hernández, quien ha estado presente durante gran parte del juicio, cerró los ojos al escuchar la historia.
Durante el interrogatorio de la defensa, Chang admitió que cuando comenzó a cooperar con los fiscales, les habló de sus actividades con varios otros narcotraficantes, pero no les contó nada de sus vínculos con ‘Tony’ Hernández, como lo hicieron los otros testigos cooperantes, Chang dijo que tenía un miedo especial a ‘Tony’ Hernández. “Ninguno de ellos (refiriéndose a los otros narcotraficantes) tenía un hermano que fuese presidente de un país. Ninguno de ellos tiene el control de la policía y el Ejército,” agregó.

Hernández enfrenta cuatro cargos entre ellos: tráfico de drogas, soborno, posesión ilegal de armas y declaraciones falsas a un funcionario estadounidense.

El caso contra ‘Tony’ Hernández, de 41 años, se basa en gran medida en el testimonio de cuatro narcotraficantes confesos, responsables de docenas de asesinatos, incluidos dos funcionarios antidrogas hondureños de alto rango.

Anteriormente, al jurado se le mostraron algunas ‘narco libretas’ que supuestamente mencionaban envíos de cocaína en nombre de ‘Tony’ Hernández, así como una foto de un kilo de supuesta cocaína con las iniciales ‘TH’. No se ha verificado si el contenido era cocaína y que las iniciales se referían al acusado, o a alguien más con ese nombre.

También, presentaron al jurado dos videos altamente incriminatorios. En uno, Hernández aparece en un entrevista de la DEA momentos después de su arresto el año pasado y reconoce ante un agente que había mentido en una reunión anterior sobre su relación con uno de los narcotraficantes más grandes del país.
Otro video mostraba a Hernández reuniéndose en un restaurante en Tegucigalpa, con el traficante más buscado del país para discutir un contrato con el gobierno.

En su declaración de apertura, el abogado defensor Omar Malone dijo al jurado que el gobierno no tenía evidencia física de las toneladas de cocaína alegadas en el caso, ni grabaciones de Hernández hablando de drogas. “No tienen evidencia de que sucedió”, dijo.

Durante ocho días de presentación de evidencia, el jurado escuchó a cuatro narcotraficantes confesos que dijeron haber contrabandeado toneladas de cocaína con ‘Tony’ Hernández. Uno de los traficantes, se trata de un exalcalde miembro del mismo partido de Hernández, Alexander Ardón, quien describió una reunión con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán donde se entregaron 1 millón de dólares en efectivo. Si bien hubo otros presuntos testigos de la entrega de efectivo, ninguno ha declarado en este caso.
Ardón testificó que ‘Tony’ Hernández había prometido a ‘El Chapo’ que sus envíos de cocaína a través del país centroamericano estarían protegidos si su hermano, ganara la presidencia en 2013.
Ardón, y otros testigos, también describieron haber visto kilos de cocaína envueltos en plástico y estampados con las iniciales ‘TH’.

La foto del kilo fue interceptada en una conversación telefónica entre dos presuntos narcotraficantes con respecto a un envío de cocaína que había llegado a San Pedro Sula.

Uno de los testigos dijo que el diseño de Hernández del sello del kilo fue inspirado por la marca de indumentaria Tommy Hilfiger.

El presidente ha negado haber tomado dinero de Guzmán u otros narcotraficantes. Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua. Uno de sus abogados, Jeffrey Lichtman, dijo que no tenía conocimiento de ninguna evidencia que vincule a su cliente con el dinero pagado al presidente Hernández.

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha argumentado que el caso contra su hermano es producto de su esfuerzo en el combate a la violencia y el tráfico de drogas, en su país y arremetió contra los testigos del gobierno destacando la naturaleza viciosa de sus crímenes y su profundo odio y sed de venganza contra él, según Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *