En sesión “On Line” CN aprueba préstamos para productores agrícolas, subsidios de salarios y apoyo a municipalidad de San Pedro Sula

Honduras, Tegucigalpa: Este viernes el Congreso Nacional sostuvo una reunión de manera “On line”, donde se trataron una serie de iniciativas encaminadas a tener las herramientas necesarias para responder ante la pandemia del COVID-19.

De las iniciativas, resaltan la aprobación de dos préstamos con el Banco Mundial (BM), uno por 119 y otro por 75 millones de dólares, los cuales informaron estarían destinados para apoyar la cadena agroalimentaria, apoyo financiero a las municipalidades y al sector salud del país.

Los recursos serán destinados a financiar la ejecución del “Crédito para Políticas de Desarrollo sobre Gestión del Riesgo de Desastres con Opción de Desembolso Diferido ante Catástrofes (CAT-DDO)” y el “Proyecto Integrando la Innovación para la Competitividad Rural – COMRURAL II”.

Durante la discusión de estos dos préstamos, se le dio la participación a la secretaria de finanzas, Rocío Tabora, quien explicó que:

“Los 119 millones de dólares van dirigidos especialmente para ampliar por un término de medio mes o un mes, las transferencias a las municipalidades para el programa Honduras Solidaria, también para los recursos necesarios para los subsidios temporales al empleo que también ya se han aprobado, explicó.

Además, agregó que estos recursos están destinados para proteger la cadena agroalimentaria, protegiendo pequeños productores de alimentos básicos hasta fortalecer la reserva nacional de alimentos.

Los primeros 119 millones van al corazón de la emergencia, aseguró Tabora.

Con respecto a los 75 millones de dólares, estos son para fortalecer los otros eslabones de la cadena alimenticia y productiva con asistencia técnica para incrementar la producción y el manejo de los alimentos y así garantizar la seguridad alimentaria.

Vale la pena resaltar que ambos prestamos con el Banco Mundial (BM) serán a un plazo de 30 años, con 5 de gracia, condiciones que el diputado Mario Pérez, presidente de la comisión de dictamen, calificó como buenas.

“Es un préstamo que es prácticamente concesionario, las condiciones son buenas para el país”, dijo.

Asimismo, en dicha sesión también se aprobó reformar el artículo 2 del Decreto 198-2018 que consiste en autorizar a la Municipalidad de San Pedro Sula para que pueda utilizar recursos del préstamo para obras de infraestructura en las áreas de salud y prevención contra esta pandemia de COVID-19.

Con el entendido de que todos los fondos utilizados sean transferidos al renglón de infraestructura una vez se normalice la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *