Entre la modernidad y sub desarrollo Tegucigalpa arribó a 438 años de fundación
Tegucigalpa: En un valle rodeado por montañas, con una arquitectura que oscila entre colonial y moderno, debido a las múltiples obras de infraestructura pública y privada, el crecimiento acelerado de población y nuevas colonias en su periferia, así se encuentra la ciudad de Tegucigalpa a 438 años de fundación.
Según datos históricos el pequeño poblado a orillas del Rio Choluteca que se convertiría en capital de Honduras y que hoy es el centro de Tegucigalpa, ya era conocido desde 1536 con el nombre de Taguzgalpa.
El filólogo hondureño Alberto Membreño sostiene que el nombre de Tegucigalpa proviene del vocablo indígena Nahua Teguycegalpaque que significa “en las casas de las piedras puntiagudas” , no obstante se manejan varias versiones.
Con la llegada de los conquistadores españoles en busca de minerales, deciden denominar al pequeño poblado, Real Minas de San Miguel de Tegucigalpa un 29 de septiembre de 1578, debido a los ricos yacimientos de oro y plata que poseían las minas que se ubican en las montañas adyacentes.
Posteriormente el 30 de octubre de 1880 durante la administración de Marco Aurelio Soto, quien inicio el auge del capitalismo en el país, con el impulso de varias obras de infraestructura Tegucigalpa fue denominada capital de Honduras.
En esa época ya había dejado de ser un poblado indígena, ahora poseía lo que es el casco histórico del centro donde vivían familias adineradas, descendientes de españoles, que se dedicaban a la minería.
Posteriormente, la zona es denominada Distrito Central conformada por las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela separadas por el Rio Choluteca, convirtiéndose en el municipio más grande y poblado del país.
En la actualidad Tegucigalpa, se desarrolla a un ritmo acelerado sobre todo en los últimos años durante la administración del Alcalde Municipal Nasry Asfura, quien realiza varias obras de infraestructura como pasos a desniveles y puentes que han modernizado la capital.
De igual manera la empresa privada ha invertido en la construcción de modernos edificios, donde funcionan importantes entidades nacionales e internacionales, consulados Secretarías de Estado, embajadas y centros comerciales, que demuestran que Tegucigalpa es el centro administrativo y político del país.
El casco histórico aún posee belleza y romanticismo de su arquitectura colonial, la iglesia Catedral ubicada en el Parque Central, la plaza Los Dolores, el paseo liquidámbar, el Teatro Nacional Manuel Bonilla varios museos ubicados en casas coloniales, y sus callejones empedrados entre otros atractivos, se pueden encontrar.
Asimismo el Parque Naciones Unidas, más conocido como El Picacho, y La Leona que ofrecen bellas vistas panorámicas de Tegucigalpa, donde se ubica el Cristo, también está la zona viva donde se ubican los restaurantes hoteles y bares.
Cabe destacar que Tegucigalpa no es ajena a los problemas sociales, el crecimiento acelerado de la población debido a la emigración del campo a la ciudad ha aumentado el número de barrios y colonias en la periferia de las dos dos ciudades que conforman el Distrito Central, existen 892 en total, muchos de los cuales son muy pobres y no poseen ni los servicios básicos, situación que también forma parte de la ciudad, que este 29 de septiembre arriba a sus 438 años de nacimiento.
Publicar comentario