Tegucigalpa: Unos 210 mil dólares proveídos por el Banco Interamericano de Desarrollo (Bid)  invertirán en proyecto que tiene como objetivo la recuperación, sistematización, protección, valoración y transferencia del conocimiento tradicional ecológico de los pueblos indígenas de Honduras y Guatemala.

El fin  es Fortalecer las capacidades organizacionales y comunitarias de pueblos de la cultura Maya Chorti que se encuentran en ambos países para ello se firmó dos convenios, en el marco  del Proyecto “Protección del Conocimiento Tradicional Ecológico de los Pueblos Indígenas en la región fronteriza de Honduras y Guatemala”.

En la suscripción participaron el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, (Catie),  el Consejo Nacional Indígena Chortí de Honduras, (Conichh) y la Coordinadora Nacional Ancestral de Derechos Indígenas Maya Chortí de Honduras, (Conadimchh).

Así mismo, se suscribió un acta de entendimiento entre el Catie e instituciones gubernamentales contrapartes del proyecto como ser la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (Sag), la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) y la Dirección Nacional de Afrodescendiente de Honduras, (Dinafroch).

Con el fin de ejecutar acciones para la conservación de la biodiversidad, servicios eco sistémicos y respuesta efectiva al cambio climático  tomando como grupo piloto el pueblo transfronterizo binacional Maya-Chortí.

De igual manera el acta conlleva políticas operativas sobre pueblos indígenas, la Estrategia para el desarrollo indígena, el Programa de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos y el Plan de Acción para la adaptación al Cambio Climático.

Las Cartas de Acuerdos firmadas se enfocan en el fortalecimiento de las organizaciones y en apoyos tangibles hacia las organizaciones y comunidades beneficiadas, directamente con la sistematización del conocimiento tradicional ecológico (CTE).

Cabe destacar que estos proyectos se llevaran a cabo mediante capacitaciones, intercambios de experiencias, diálogos binacionales, locales, bibliotecas comunitarias, videos, cartillas informativas entre otros.

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *