Tegucigalpa: Este jueves inició el curso dirigido a aspirantes a Formadores en Prevención Intersectorial de la Violencia, impartido por el programa de “Prevención de la Violencia Juvenil en Centroamérica” (PREVENIR), a través de la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ, dedicada a la prevención primaria y secundaria de violencia juvenil mediante asesoría técnica y desarrollo de capacidades de sus contrapartes e instituciones intermediarias.

La actividad contribuirá en gran manera con el fortalecimiento de capacidades en actores municipales y departamentales en el uso de estrategias para la construcción de un plan municipal de prevención de violencia, transmitidas y enseñadas mediante un diplomado de prevención intersectorial de la violencia en cuatro países centroamericanos: El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

El objetivo del encuentro es transferir a los participantes conocimientos para asesorar y desarrollar procesos de prevención de manera integral en las comunidades; Prácticas que puedan ser utilizadas en forma flexible para capacitar diferentes sectores de la sociedad.

El proceso se desarrollará en cuatro diferentes módulos que constituyen esencialmente talleres de trabajo, donde las personas participantes podrán ejercitar de forma práctica el ejercicio de moderación y el manejo de las principales herramientas en sus comunidades.

Al finalizar el programa de formación los participantes serán capaces de:

– Diseñar procesos de formación y seguimiento para actores relevantes en prevención, con énfasis en el ámbito local y que promuevan el trabajo preventivo de forma intersectorial y multinivel.

-Transferir conceptos y herramientas para facilitar la cooperación y articulación de acciones preventivas (Asesoría técnica y formación).

– Adecuar técnicas y herramientas de facilitación y de aprendizaje para las necesidades de formación que se presenten en nivel local.

Entre los temas a desarrollar se destaca: conceptos básicos de facilitación y enfoque sistemático de prevención de la violencia; principios básicos de prevención de la violencia y cómo pueden ser transferidos mediante metodologías de aprendizaje participativo.

Además, los presentes conocerán las técnicas para la articulación intersectorial de acciones preventivas en el ámbito local y herramientas para la facilitación del aprendizaje, elaboración de planes de prevención en forma participativa y gestión de planes de prevención en el territorio.

En dicho taller de capacitación participaron, funcionarios de la Policía Nacional, representantes de la Subsecretaría de Seguridad en Prevención, del Departamento de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y de la Subsecretaría de Seguridad en Asuntos Interinstitucionales.

 

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *