Familiares de migrantes desaparecidos

Con el objetivo de generar un espacio para intercambiar experiencias y retos que viven los familiares de migrantes desaparecidos en Honduras, así como de otros países que conforman esta gran red de búsqueda, se realizó en la ciudad de Valle de Ángeles Honduras, el Primer encuentro regional organizado por la Unión Nacional de Comités de Familiares de Migrantes Desaparecidos (UNCOMIDEH).

Este encuentro fue con la finalidad de ofrecer a las familias, a las organizaciones e instituciones que trabajan con los comités, un tiempo para compartir experiencias tanto de buenas prácticas a nivel psicosocial, salud mental, incidencia política, y fortalecimiento en conocimientos en todo el ejercicio que las mamás y demás familiares  llevan a cabo en la búsqueda de sus desaparecidos.

Y se llevó a cabo del 06 al 08 de diciembre del presente año, donde participaron representantes de los diferentes comités que conforman UNCOMIDEH, entre ellos, invitados especiales de Guatemala, El Salvador y México; y de organizaciones como la Fundación para la Justicia, quienes estuvieron instruyendo a los familiares y representantes de esta jornada en los procesos jurídicos a abordar durante la búsqueda, fortalecimiento organizativo a colectivos de familiares y seguimiento de procesos ante instituciones hondureñas y mecanismos de apoyo exterior.

En este encuentro los participantes realizaron varias actividades donde plasmaron sus sentimientos y esperanzas compartiendo mediante pancartas de lo que traían para este encuentro; y las frases no se hicieron esperar, ya que sus corazones estaban llenos de las mismas, denotando fortaleza, esperanza, alegría, fe, entre muchas más.

Pese a su larga búsqueda, ellos han encontrado fortaleza  a través de estos comités, gracias al acompañamiento que se les da y eso los hace sentir que no están solos en esta lucha.

También tuvieron un tiempo de compartir donde unos a otros se dibujaron sus pies en algunas láminas, en señal representativa del caminar que han tenido durante muchos años en la búsqueda de sus familiares, y que ese caminar no ha sido en vano porque cada milla que avanzan, es un paso más hacia el logro de su objetivo.

Asimismo como parte de las actividades se brindó un espacio para pintar un mural de memoria colectiva, creado con la finalidad de sensibilizar a la población y como incidencia política.

Esta fue una oportunidad especial donde los familiares se mostraron muy emotivos a la hora de  pintar parte de su historia, sin lugar a duda, con el pincel en la mano, pero con sus recuerdos probablemente puestos en algún lugar del mundo trayendo a memoria los momentos vividos con sus familiares ausentes.

Pinta de Mural de Memoria colectiva realizado por familiares de migrantes desaparecidos

Como dicen por ahí, las personas mueren cuando se olvidan pero en ellos los recuerdos de sus seres queridos están más vivos que nunca, y son la fortaleza para continuar en esta incansable lucha.

El Encuentro culminó con una Celebración Eucarística, ocasión propicia donde pusieron en manos de Dios a sus familiares.

Cabe mencionar que UNCOMIDEH  nació en 2016, constituida por todos los comités de familiares de migrantes desaparecidos, bajo la cobertura de la Pastoral de Movilidad Humana (PMH), para fortalecer y organizar nuevos comités, unir esfuerzos y optimizar la atención y asistencia a los miembros de estos y sus familiares, desarrollar procesos de incidencia a nivel nacional e internacional.

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *