Honduras recibe 212,940 dosis de vacunas Pfizer en tercera entrega a través de COVAX

Tegucigalpa: La Representante de la OPS/OMS en Honduras, Magister Piedad Huerta Arneros, anunció el arribo de 212,940 dosis de vacunas contra la COVID-19 de la marca Pfizer, que llegarán al país a través del mecanismo COVAX entre los días 17, 18 y 21 de junio.   

Además de las vacunas Pfizer, Honduras ha recibido hasta la fecha 237,600   dosis de vacunas AstraZeneca (entre los meses de marzo y mayo, 2021), para hacer un total de 450,540 dosis, como parte del compromiso de donación de COVAX/GAVI con el país.

Adicionalmente, se espera, en las próximas semanas, la llegada de 187,200 dosis de vacunas de AstraZeneca, con lo que se completarán 637,740 dosis de vacunas entregadas a través ese mecanismo.

Piedad Huerta dijo que «con esta tercera entrega del mecanismo COVAX/GAVI a Honduras, se avanza con el compromiso establecido por COVAX para dotar de vacunas al 20 por ciento de la población hondureña. La provisión de vacunas, sin embargo, está limitada por la alta demanda en el mundo entero y las limitaciones de producción existentes. Por eso, tanto la OMS como la OPS exhortamos a los países y a la industria a redoblar los esfuerzos para ampliar la producción de vacunas y mejorar la equidad en la distribución de estas».

La vacuna BNT162b2 (Pfizer), requiere condiciones de ultra temperatura baja para su almacenamiento que, aunque sigue siendo un desafío, la SESAL ha podido afrontar por medio de la adquisición de estos equipos, ya sea por medio de donaciones o compras, además de contar con los equipos de ultra frío de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

De acuerdo con las recomendaciones del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) que se encarga de asesorar a la OMS, y en concordancia con las guías técnicas para el manejo de la vacuna Pfizer, el intervalo entre la primera y la segunda dosis de esta vacuna, es de 21 a 28 días. Sin embargo, los países que aún no han logrado altas coberturas en los grupos priorizados y que están experimentando alta incidencia de la COVID-19 y ante el limitado suministro de vacunas, la recomendación es centrarse en alcanzar coberturas altas con primeras dosis, con el objetivo de salvar vidas, por lo que se recomienda que el intervalo pueda ampliarse hasta las 12 semanas.

Adicionalmente SAGE recomienda que se puede comenzar la vacunación de personas mayores de 12 años, ampliando el rango de edad de las personas que serán protegidas contra la COVID-19. Aunque para la mayoría de los niños y adolescentes la enfermedad no es severa, ciertas comorbilidades o estados de salud pueden poner a algunos niños en alto riesgo de enfermedad severa.

De acuerdo con un estudio reciente, la vacuna Pfizer ha mostrado su eficacia contra infecciones sintomáticas de SARS-CoV-2 y un buen perfil de seguridad en adolescentes entre 12 a 15 años. Sin embargo, para países con suministros de vacunas muy limitados y con entornos con transmisión comunitaria, el SAGE, de acuerdo con la hoja de ruta de la OMS para priorización de la vacunación, recomienda que se dé prioridad inicialmente a los trabajadores de salud en alto riesgo y a las personas mayores con y sin comorbilidades. A medida que haya más vacunas disponibles, se deben vacunar grupos prioritarios adicionales.

La OPS/OMS, exhorta a la población a continuar con la implementación de las medidas de bioseguridad que salvan vidas, aún las personas que ya fueron vacunadas deben continuar con el uso correcto de mascarillas, el lavado de manos con agua y jabón o desinfección con gel a base de alcohol y el distanciamiento físico evitando las aglomeraciones públicas, los espacios cerrados y mal ventilados. Cortesía OPS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *