Hondureños con TPS no deben alarmarse según canciller

Tegucigalpa: Honduras realizará el debido proceso ante el Gobierno de Estados Unidos para gestionar la décimo cuarta aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS), aclaró la Canciller  María Dolores Agüero Lara.

La funcionaria se expresó de esa manera ante  el miedo que ha generado entre los emigrantes de distintos países que gozan de esta prebenda, la decisión del Gobierno estadounidense de aprobar por solo 6 meses EL TPS a 50 mil haitianos y no 18 como era costumbre.

En ese sentido la diplomática dijo  que no se debe alarmar con el tema porque en el caso de Honduras el proceso para hacer la solicitud de renovación del TPS que vence el 5 de enero de 2018, se hará según el procedimiento.

“El procedimiento aplicable es que seis meses antes el país designado, en este caso Honduras, hace una solicitud de renovación ante Estados Unidos explicando el contexto actual de la realidad nacional”, explicó.

Según Aguero en esta solicitud se detalla y se explica las cifras nacionales sobre seguridad, el ambiente económico y el estado actual del país en diversos temas para consideración del gobierno de Estados Unidos.

“Como lo hemos hecho anteriormente, vamos a presentar la solicitud y hacia esa fecha vamos a seguir nuestros encuentros bilaterales, sobretodo explicando a Estados Unidos la importancia que significa para nosotros mantener el Estatus de Protección Temporal”, reiteró.

Actualmente  el TPS beneficia a cerca de 60 mil hondureños y el país junto a Nicaragua y EL Salvador  forma parte de las 13 naciones que gozan de este derecho.

Cabe destacar que Haití se incorporó al TPS después del gran terremoto  que afectó la isla en 2010, con la condición  de que los favorecidos  se preparen para regresar a su país de origen, según las autoridades estadounidenses.

También gozan del TPS Nepal, Somalia, Sudan, Sur Sudan, Siria Yemen, Guinea Liberia, Sierra Leona, no obstante la decisión que se acaba de tomar con Haití, pone nerviosos a  los demás emigrantes amparados en ese régimen.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *