Tegucigalpa: Honduras realizará el debido proceso ante el Gobierno de Estados Unidos para gestionar la décimo cuarta aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS), aclaró la Canciller María Dolores Agüero Lara.
La funcionaria se expresó de esa manera ante el miedo que ha generado entre los emigrantes de distintos países que gozan de esta prebenda, la decisión del Gobierno estadounidense de aprobar por solo 6 meses EL TPS a 50 mil haitianos y no 18 como era costumbre.
En ese sentido la diplomática dijo que no se debe alarmar con el tema porque en el caso de Honduras el proceso para hacer la solicitud de renovación del TPS que vence el 5 de enero de 2018, se hará según el procedimiento.
“El procedimiento aplicable es que seis meses antes el país designado, en este caso Honduras, hace una solicitud de renovación ante Estados Unidos explicando el contexto actual de la realidad nacional”, explicó.
Según Aguero en esta solicitud se detalla y se explica las cifras nacionales sobre seguridad, el ambiente económico y el estado actual del país en diversos temas para consideración del gobierno de Estados Unidos.
“Como lo hemos hecho anteriormente, vamos a presentar la solicitud y hacia esa fecha vamos a seguir nuestros encuentros bilaterales, sobretodo explicando a Estados Unidos la importancia que significa para nosotros mantener el Estatus de Protección Temporal”, reiteró.
Actualmente el TPS beneficia a cerca de 60 mil hondureños y el país junto a Nicaragua y EL Salvador forma parte de las 13 naciones que gozan de este derecho.
Cabe destacar que Haití se incorporó al TPS después del gran terremoto que afectó la isla en 2010, con la condición de que los favorecidos se preparen para regresar a su país de origen, según las autoridades estadounidenses.
También gozan del TPS Nepal, Somalia, Sudan, Sur Sudan, Siria Yemen, Guinea Liberia, Sierra Leona, no obstante la decisión que se acaba de tomar con Haití, pone nerviosos a los demás emigrantes amparados en ese régimen.