Juticalpa, Olancho. Con el propósito de fomentar la educación como una herramienta de rehabilitación y reinserción social en el Instituto Nacional Penitenciario, se dio por inaugurado el año escolar 2025 en este centro.
Este programa busca ofrecer a los internos una oportunidad de crecimiento personal, profesional y académico, promoviendo valores fundamentales que favorezcan su preparación.
La apertura de este ciclo escolar se realizó de manera simultánea para los internos que estudian su Educación Básica en la Escuela Augusto Urbina Cruz y la Educación Media en el Instituto Alberto Gauchi, ambos funcionan al interior del recinto y están acondicionados con aulas para recibir las clases, pupitres, biblioteca, pizarras, entre otro mobiliario que les permita ofrecer un efectivo proceso de Enseñanza- Aprendizaje.
En la ceremonia se contó con la presencia de representes del: Juzgado de Ejecución, Dirección Departamental de Educación, Dirección Municipal de Educación, Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica, Programa Ciudad Mujer y la Universidad Metropolitana de Honduras (UMH).
Asimismo, del Programa Educativo “Yo Si Puedo”, Asociación de Artistas de Juticalpa, Cuerpo de Bomberos y del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes (CONAPREV).
En dicho evento, se destacó la importancia de continuar avanzando en la implementación de programas y proyectos que ayuden en la correcta Rehabilitación, Reeducación y Reinserción de las Personas Privadas de Libertad.