Tegucigalpa: El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (COPECO), pronostica el paso del primer frente frío de este año 2020, mismo que dejará bajas temperaturas y lluvias, por lo que se solicita a la población tomar las medidas de precaución necesarias.

Según los análisis de los especialistas de CENAOS, el frente frío ingresará al país la tarde noche de este sábado y se mantendrá hasta el lunes 6 de enero, lo que provocará temperaturas muy bajas que oscilarían entre los 11 grados mínimos a 19 grados centígrados máximos.
Este fenómeno dejaría montos acumulados de lluvias que podrían desbordar algunos ríos, riachuelos y quebradas. Además, de vientos racheados.

Debido a ello, COPECO, sugiere a la población tomar medidas preventivas como el uso de abrigos, gorros y bufandas sobre todo en población vulnerable a enfermedades respiratorias como niños y niñas, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Esto debido a los vientos frescos que se pronostican para el anochecer y tempranas horas del sábado extendiéndose hasta el lunes próximo.
Asimismo, se sugiere alimentarse sanamente con frutas y verduras ricas en vitamina A y C; además, de ingerir bebidas calientes como té, atoles y chocolates para mantener la temperatura corporal.

Además, se le pide a la población evitar estar cerca de rótulos o vallas publicitarias, como también asegurar los techos de sus viviendas, porque estos podrían desprenderse debido a los vientos racheados, que podrían ser entre los 30 a 50 kilómetros por hora.

Mientras que a las personas que salen a faenar en embarcaciones de pequeño y mediano calado, se le solicita evitar hacerlo especialmente en la costa Caribe porque el oleaje estará alterado.

A los pobladores de las ciudades y lugares donde se producirán las mayores precipitaciones, como la costa norte y caribe, se le recomienda realizar la limpieza de cunetas, alcantarillas o canales de alivio que permitan el libre paso del agua lluvia para evitar inundaciones repentinas.

Se recuerda a los ciudadanos que no deben cruzar ríos, vados o quebradas crecidas ya que la corriente puede arrastrarle fácilmente aún si se conduce a bordo de un vehículo.

También se recomienda a la población evitar estar expuestos a las lluvias porque muchas de ellas estarán acompañadas de actividad eléctrica, por lo que se le sugiere no refugiarse bajo árboles, ni manipular aparatos o hablar por teléfonos celulares porque podrían sufrir la descarga de un rayo.

Por último, COPECO, llama a la población a mantenerse informado exclusivamente a través de los boletines que emita la institución y que son difundidos por medio de los canales oficiales y redes sociales ya estipuladas.

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *