Enlíneahn. El comisionado presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INP), general Ramiro Fernando Muñoz, anunció este viernes algunas modernizaciones en varias áreas de estos centros de detención de privados de libertad.
Asimismo, el general mencionó que “si un familiar de un privado de libertad llega a cualquiera de los centros penales de visita, automáticamente quedará detenido en caso de que se le haya identificado algún delito según nuestra información investigativa recabada y esto va a ser altamente rentable para mantener mayor control en el sistema penitenciario”.
“En infraestructura los módulos que estamos construyendo son de primer mundo, nosotros no le cerramos las puertas a ningún medio de comunicación, ni a representantes de Derechos Humanos que deseen conocer cómo es una cárcel, cómo estamos en infraestructura, transporte, tecnología, vamos avanzando con la adquisición de escáner, cámaras con sistema de registro”, detalló el comisionado presidente del INP.
Muñoz señaló que “no es rentable para nadie querer usar el sistema penitenciario para cometer cualquier ilícito porque van a caer porque los tendremos identificados”.
“Hoy estamos colocando cámaras en todos lados y si alguien ingresa un arma, aunque no la pase por el escáner la vamos a identificar por las cámaras y ténganlo por seguro que se tendrá que ir el oficial responsable del turno, el encargado del escáner y todo aquel que esté involucrado en el delito y tendrán que rendir cuentas a la justicia, porque en la medida que fortalecemos la institucionalidad de este instituto, vamos a mejorar mucho en el país en materia de seguridad”, manifestó el entrevistado.