*El objetivo es cumplir con las reglas internacionales de aviación y darle seguridad en los aeropuertos a los viajeros que podrán salir y entra al país con más confianza, según los legisladores.

Tegucigalpa: De tres programas que establecen medidas de mayor vigilancia y certificación de personal encaminado a proteger el transporte aéreo de personas contra los actos de interferencia ilícita, consta   la Nueva ley de Aviación Civil, que fue aprobada por el poder Legislativo el martes en único debate.

La misma cuenta con 68 artículos  y algo muy importante de la normativa es  el Programa Nacional de la Seguridad de la Aviación Civil (PNSAC), el cual es de obligatorio cumplimiento para los organismos e instituciones públicas y privadas que participan en la actividad de aeronáutica civil, ya sea de manera directa o indirecta”, explicó Reyes.

Las medidas de control, técnicas y actividades de vigilancia empleadas para evaluar el sistema de seguridad de la aviación civil se estipulan en el Programa Nacional de Control de Calidad de la Seguridad de la Aviación Civil (PNCC) –agregó.

El  (PNISAC) tiene como objeto proporcionar un marco para la selección, instrucción y certificación del personal encargado de la seguridad de la aviación de civiles, determinando las diversas responsabilidades, según Reyes.

Asimismo, contempla las obligaciones relacionadas con la instrucción que corresponden a todas las entidades que se encargan de aplicar las medidas de seguridad comprendidas en el PNSAC.

“Esta Ley de la Aviación Civil era necesaria para Honduras ya que somos parte de un convenio internacional con la Organización de Aviación Internacional (OACI), que el país debe cumplir”, explicó el diputado Reyes.

En ese sentido, la OACI contiene 19 anexos que establecen las diferentes normativas a nivel internacional en lo que corresponde a aviación civil – expuso Reyes. De esos 19 anexos –continuó diciendo–, 18 corresponden a la Agencia de Aeronáutica Civil y se debe cumplir con esa normativa.

Explicó que el anexo 17 le corresponde a la seguridad aeroportuaria. Y a raíz de esto se detectó que en los aeropuertos existían ciertas debilidades que permitía que algunos grupos que actúan de forma ilícita aprovechaban esas oportunidades para delinquir.

Esa situación motivó que el Consejo de Nacional de Defensa y Seguridad diera la instrucción a la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia para que creara una fuerza que garantizara que las instalaciones aeroportuarias contaran con todos los dispositivos de seguridad para los usuarios, pasajeros y empleados.

La facultad de aprobar e incorporar las modificaciones y actualizaciones a estos planes la tiene el titular de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), así como de otros programas.

 

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *