Alerta amarilla por 24 horas más declara El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro e Islas de la Bahía.

Además se determina mantener la alerta verde por 48 horas, para Gracias a Dios desde éste sábado 7 de enero; Según el portavoz de COPECO, Dawni Canales, se tendrá para las próximas 24 horas sobre el territorio hondureño, lluvias acumuladas que podrían llegar a los 150 milímetros.

Los niveles de alerta fueron determinados ante el paso de un frente frío que ingresó la noche del sábado y que ha dejado lluvias en varias zonas del país.

Según los modelos analizados por el Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de COPECO, los niveles de precipitación en los departamentos bajo alerta amarilla podrían alcanzar valores promedios de 125 a 175 milímetros  en las comunidades costeras y de 250 a 350 milímetros en las montañas cercanas a la costa, especialmente entre la tarde del domingo y la mañana del lunes.

Así también, se podrían registrar lluvias y lloviznas ligeras intermitentes en el Occidente, Centro y Oriente del país, con posibilidades de nieblas durante la noche y el amanecer.

 También se ha sugerido tomar algunas precauciones para las embarcaciones donde se les indica a las capitanías de puerto restringir la salida de embarcaciones de mediano y bajo calado, tanto de tierra firme como a las Islas de la Bahía y toda la línea costera, ya que el oleaje alcanzará entre 9 y 11 pies de altura.

Asimismo se instruye a los Comités de Emergencia Local y Municipal estar al pendiente de árboles y rótulos de gran altura por vientos racheados.

Los vientos tendrán una velocidad promedio de 40 a 50 Km/h con rachas de hasta 70-80 Km/h especialmente en el Occidente, Centro y Sur del país.

Se aconseja también prestar atención ante pronósticos de bajas temperaturas especialmente para los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Intibucá y Comayagua.

Las temperaturas mínimas podrían descender a 15 grados Celsius en el Litoral Caribe, Valle de Sula y Valle del Aguán, 6°C en el occidente, 10°C en el centro, 17°C en el oriente y 21°C en el sur, los vientos racheados producirán sensaciones térmicas de 3 a 5°C menos a las registradas por los termómetros.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) instruye a la población a:

  • Restringir la navegación de embarcaciones medianas y pequeñas en caso de presentarse alteración en  el oleaje.
  • Monitorear las áreas vulnerables a inundaciones o deslizamientos.
  • Observar el nivel de ríos y quebradas que puedan representar riesgo.
  • No cruzar vertientes en crecimiento.
  • Evitar la circulación en carreteras interurbanas entre las 6:00 de la noche y 6:00 de la mañana, por la reducción de visibilidad.
  • Limpiar desagües y canales para evitar inundaciones.
  • Restringir las actividades al aire libre si se presentan lluvias con descargas eléctricas.
  • Abrigarse ante el descenso de las temperaturas, sobre todo en comunidades altas, así como, prestar especial cuidado a niños, niñas, adultos mayores o personas con discapacidad.
  • Mantenerse atentos a las posibles rachas de viento, evitar estar cerca de lugares donde hayan rótulos publicitarios y tendidos eléctricos de gran altura.
  • Asegurar los techos de láminas de zinc y podar ramas largas y podridas de árboles (cuando las condiciones lo permitan).
  • Mantenerse pendientes de los boletines que se emitan a través de los diversos medios de comunicación.

 El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de COPECO, se mantiene activo las 24 horas y para el reporte de cualquier incidencia se puede comunicar con la línea de emergencia 9 1 1 a nivel nacional.

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *