* El caso será abordado desde la perspectiva de la corrupción, la investigación del asesinato de Berta Cáceres, seguirá su curso en las instancias correspondientes.

*  Es necesario investigar los procedimientos administrativos que llevaron al otorgamiento de licencias, verificar posibles delitos penales que podrían haberse cometido.

 

Tegucigalpa: Una investigación exhaustiva para determinar la legalidad de la concesión otorgada  a la empresa Desarrollo Energeticos (Desa) para el Proyecto Agua Zarca, anuncio la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Existen una serie de hechos que investigar acerca de la forma en que se otorgó la concesión que inicio con poco más de mil dólares, como  si se tomó en cuenta licencias ambientales o titulación de tierras, sostuvo el portavoz de la Maccih Juan Jiménez mayor, en conferencia de prensa.

“conformaremos un equipo integrado de investigación y persecución penal, así como lo estamos haciendo en el caso de las graves imputaciones del narcotraficante Devis Rivera Maradiaga, efectuadas contra el presidente Porfirio Lobo”, señaló.

Los indicios existentes de posibles hechos de corrupción vinculados al crimen de Berta Cáceres, quien estaba en contra del proyecto Agua Zarka, por considerar que se estaba perjudicando los recursos naturales  de los indígenas Lencas,  justifican la participación de la Maccih en la investigación junto a la Fiscalía de las Etnias y Patrimonio cultural, agregó Jiménez.

En ese sentido expreso que es necesario investigar los procedimientos administrativos que llevaron al otorgamiento de licencias, y de esa manera verificar posibles delitos penales que podrían haberse cometido.

Jiménez Mayor recalco que el caso será abordado desde la perspectiva de la corrupción, mientras la investigación del asesinato de Berta Cáceres, seguirá su curso en las instancias correspondientes.

La ambientalista y líder indígena Berta Cáceres  fue asesinada el 3 de marzo 2016, generando consternación a nivel mundial, por el hecho de ser una mujer protectora del medio ambiente, que ya había sido reconocida internacionalmente con una presea.

Por el homicidio ya se encuentran detenidos el ex viceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Darío Cardona y otros siete sospechosos dos de ellos ejecutivos de Desa.

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *