Tegucigalpa. Los más afectados por el problema de violencia en el país son los niños y mujeres, según datos de la Asociación Para Una Sociedad Más Justa (ASJ), testimonios que fueron determinados según investigaciones del Ministerio Publico (MP).

Para el caso de acuerdo a esos informes del MP ENTRE 2015 y agosto de 2018 se han recibido 27,771 denuncias por delitos de violencia hacia las mujeres específicamente más de 9 mil por lesiones, transgresión y delitos sexuales, informo ASJ.

Con el fin de tomar acción en esta problemática Autoridades del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza y la ASJ coordinan planes de prevención.

El sub director del Mario Mendoza Mario Aguilar, detalló que los efectos de la violencia a que se enfrenta la población desencadenan en ansiedad, esquizofrenia, estrés postraumático, duelo y sintomatología depresiva, entre otras afecciones.

Detalló el psiquiatra que “debemos hacer medicina preventiva cotidianamente ya que diario el hospital recibe un flujo de 300 personas en las diferentes áreas, consulta externa, emergencia y farmacia”.

Explicó que los trastornos que más se atienden “son los afectivos y los trastornos de ansiedad, y algunos casos están ligados a la genética… pero el entorno puede moldear y cambian los genes, los genes se modifican y con la prevención ya no se trasmitiría esta información”.

Por su parte, Diana Medina, directora de Seguridad y Justicia de la ASJ, manifestó que “la violencia es un problema que está presente en todas partes, en las calles, en nuestros hogares, está en la escuela, y lamentablemente también en los medios de comunicación.

Eso implica que los efectos de los alcances afecta a la población en general, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cataloga como problemas de Salud Mental”. Agregó.

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *