Más de un millón de niños en Honduras realizan trabajo infantil, según COIPRODEN

Radio América. En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, Honduras refleja una cifra lamentable al contar con más de un millón de menores desempeñando labores que corresponden a los adultos, así lo manifestó este jueves el director de la red Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN), Wilmer Vásquez.

“Honduras cuenta con más de 2.5 millones de niñas y niños entre las edades de 5 a 17 años de los cuales al menos un millón 22 mil menores se encuentran trabajando y cumpliendo responsabilidades que en principio les corresponde a sus progenitores”, detalló el director de COIPRODEN.

Vásquez señaló que “el trabajo infantil es parte de los problemas estructurales que se viven en Honduras y que repercute de manera directa en la niñez y la adolescencia quienes, en lugar de estar laborando deberían estar en las aulas de clases, pero no es así ya que les toca asumir responsabilidades de adultos”.

“Nosotros como red COIPRODEN hacemos un llamado a las autoridades, al actual gobierno y a representantes de las diferentes instituciones públicas, empresa privada, centrales obreras, campesinas, sociedad civil en general y a los medios de comunicación, que es “urgente” unir esfuerzos, generar campañas de sensibilización, de información y prevención, para poder erradicar el trabajo infantil en Honduras”, así lo expresado por el entrevistado.

El director de COIPRODEN exigió al Estado y a la sociedad se les garantice el derecho que tienen de vivir su niñez y se les respete sus garantías fundamentales enmarcados en la convención de los Derechos Humanos del niño en la Constitución de la República y en las diferentes políticas públicas.

“Fomentar el trabajo infantil es negarles la oportunidad a las niñas y niños que puedan crecer en un ambiente sano, libre de violencia y con acceso al sistema educativo nacional”, manifestó Vásquez.

Dato:

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 12 de junio como el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, cuyo objetivo principal es denunciar la explotación infantil que se realiza en diversas partes del mundo.

Esta efeméride fue proclamada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde el año 2002.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *