Tegucigalpa: Pobladores del municipio de Reitoca Francisco Morazán se manifiestan en contra de la construcción de una represa hidroeléctrica, en esa comunidad, considerada una de las pobres de Honduras.

Con ese fin se tomaron esta mañana la carretera pavimentada que lleva hacia la zona sur, donde exigieron al Gobierno que no deje se construya dicha obra en vista que les afectara en el suministro de agua de ese pueblo.

Explicaron que el rio Reitoca sería el abastecedor de agua para la hidroeléctrica, lo que les dejara sin el vital líquido a los habitantes del pueblo y sus aldeas ya que las únicas riquezas que poseen son sus ríos y montañas.

Sin embargo los protestantes fueron desalojados por elementos de  la Policía Nacional, y Militar de  inmediato y en forma violenta.

Según datos la empresa que construirá la represa se llama Progelsa  que se dedica a producir energía eléctrica y cuyos accionistas son reconocidos políticos y empresarios hondureños.

El pueblo de Reitoca se ubica en el sur de francisco Morazán, sus habitantes en su mayoría descendientes de la etnia Lenca, subsisten de la agricultura, por ende necesitan los recursos naturales como el agua de los ríos para poder sobrevivir.

El municipio tiene una población de 9 mil 432 habitantes y posee 10 aldeas, donde se vive en armonía con la naturaleza, para los Lencas sus ríos son sagrados ya que saben muy bien que gracias a la madre naturaleza sobreviven.

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *