Washington: La pobreza y el hambre son las causas para que los habitantes del Corredor Seco, de Honduras Guatemala y El Salvador  decidan emigrar hacia Estados Unidos, revela un estudio presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según el documento la situación se ha agravado por los crecientes periodos de sequía en esa  amplia zona territorial que pasa por las tres naciones y donde la mayoría de personas subsiste de la agricultura.

La aridez de los últimos años efecto del fenómeno de El Niño, ha empeorado la situación, ya que se ha comprobado que las personas en ese lugar no han tenido que comer en algunas ocasiones.

El Corredor Seco es una de las zonas más vulnerables, que atraviesa por los tres países, la población es descendiente de la etnia Lenca y su vida se basa en sus cultivos y la interacción con la naturaleza

El Secretario General Adjunto de la OEA, Néstor Méndez, manifestó que «sin derechos humanos no hay inclusión social ni democracia ni sociedades en paz. Cuando millones de nuestros hermanos padecen hambre, cuando los beneficios del desarrollo no alcanzan a todos, cuando la riqueza solo la comparten algunos, no podemos asegurar una ruta democrática para nuestra región”

Por su parte el Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Miguel Barreto, dijo que “el estudio brinda una importante visión de por qué huyen las personas y el impacto en los miembros de familia que permanecen en sus países”.

“Es quizás este segundo aspecto lo que hace que este estudio se destaque de gran parte del análisis realizado sobre la migración desde El Salvador, Guatemala y Honduras hasta laFecha”, amplio.

El estudio  refleja la necesidad de invertir en programas a largo plazo para desalentar a las personas en el Corredor Seco de emigrar. Dijo

Cabe destacar que según el informe, en 2016, el 47% de los hogares del Corredor Seco de los tres países por lo menos  alguno de sus  miembros abandonó, Honduras debido a la inseguridad alimentaria.

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *