*El hermano del presidente de Honduras ha sido mencionado desde el 2016 por parte de un ex oficial de las Fuerzas Armadas así como por el jefe de la banda de traficantes “cachiros”.

Honduras: Por el delito de tráfico de varias toneladas de cocaína que en su momento  fue transportada hacia Estados Unidos, fue acusado este día Juan Antonio Hernández, por parte del fiscal federal de Manhattan Geoffrey Berman.

Según Berman Tony Hernández organizo y garantizo por medio de seguridad privada y hasta con miembros de la Policía Nacional la llegada de la droga a Estados Unidos.

Además conspiro con redes del crimen organizado en México y Colombia desde el 2004 al 2016 y hasta tenía acceso a laboratorios de cocaína en Honduras y Colombia.

El hermano del presidente de Honduras y ex diputado fue detenido el viernes por elementos de la Agencia para la administración y Control de Drogas ( DEA) en Miami Estados Unidos.

El director de Información pública de  la Corte del Distrito Sur de Nueva York, James Margolin, informó el día de la detencion que Juan Antonio  Hernández conocido en el país como (Tony), fue detenido por “conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y por delitos relacionados con armas”.

Desde el 2016 hubo rumores que Antonio Hernández estaba involucrado en esa clase de ilícitos cuando el ex oficial de las Fuerzas Armadas de Honduras Santos Rodríguez Orellana dijo que la DEA le pidió acusar al hermano del presidente.

Posteriormente la Embajada de Estados Unidos mediante un comunicado informo que Santos Orellana era investigado por estar involucrado en actividades relacionadas con el narcotráfico.

El ex oficial Orellana dijo después en un programa de televisión que agentes de la DEA le dijeron que si no declaraba contra Antonio Hernández “Tony” y otros implicados el seria extraditado por terrorismo ya que habían sospechas de que el y otros oficiales planeaban un atentado contra James Nealon  embajador de Estados Unidos

Sobre el caso de un helicóptero con droga que supuestamente era de Tony Hernández Orellana  dijo explícitamente: «El informante que teníamos dentro de esa estructura nos dijo que nos habíamos metido a problemas porque ese helicóptero era del hermano del Presidente y del ministro. Yo nunca dije eso porque uno no puede asegurar lo de un informante, sí se encontró la aeronave pero estaba vacía aunque habían indicios de droga».

 Por su parte Antonio Hernández negó las acusaciones y más bien se molestó con los medios que  difundieron la noticia, luego  el 25 de octubre de 2016 viajo a los Estados Unidos para reunirse con autoridades de esa nación.

Se dijo que iba acompañado de un abogado y a su llegada a Honduras aseguro que su reunión fue voluntaria y agradeció la oportunidad de aclarar las cosas durante una conferencia de prensa para la prensa hondureña.

No obstante en marzo de 2017 el ex jefe de la banda de narcotraficantes denominados “cachiros” Devis Leonel Maradiaga durante su comparecencia en una corte de Nueva York,  menciono al ex diputado Tony Hernández con quien supuestamente se reunía durante sus actividades ilícitas en Honduras ya que el ex diputado prometió ayudarles por medio de lavado de activos a llevar acabo sus acciones.

Cabe mencionar que  el narcotraficante Rivera Maradiaga también ha implicado al expresidente Porfirio Lobo Sosa  entre otras personas con autoridad política en el país.

Asimismo ha declarado en contra de Fabio Lobo hijo de Lobo Sosa quien se encuentra en una cárcel de Nueva York acusado de los delitos relacionados con el narcotráfico.

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *