Washington: El presidente Juan Orlado Hernández se reúne este día en Washington con el vicepresidente de los Estados Unidos Joseph Biden, y los mandatarios de El Salvador Salvador Sanches Ceren y Guatemala Jimmy Morales, donde tratan temas de energía, migración, seguridad y economía de la región, que forman parte del Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte.
Hernández, explicó que los puntos de la agenda a priorizar es establecer una alianza entre el Triángulo Norte y Estados Unidos para crear un fondo que contribuya al desarrollo de la infraestructura de los tres países.
“Por esta razón Honduras priorizará en el fondo de infraestructura del Plan Alianza el tema de energía y en repotenciar Amapala y Puerto Castilla”, resaltó el gobernante
En ese sentido, la agenda de Hernández también contempla, una plenaria en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una reunión con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El encuentro con autoridades del BID tiene como objetivo hablar sobre los logros que Honduras, El Salvador y Guatemala han obtenido con la implementación del Plan Alianza.
Asimismo, se aborda el compromiso de los gobiernos centroamericanos y del sector privado en seguir trabajando en el mejoramiento de la calidad de vida y la generación de oportunidades económicas de los habitantes.
La plenaria con personeros del FMI también incluye tratar el Plan Alianza para la Prosperidad, con objetivo de promover el desarrollo Económico y la inclusión social de la región.
Esa iniciativa constituye la unión de los tres países del Triángulo Norte con el respaldo de los Estados Unidos que ya aprobó 750 millones de dólares que serán desembolsados en el 2017.
Por su parte Honduras destinó en su presupuesto 965 millones de dólares para desarrollar los programas y proyectos enmarcados en el Plan Alianza, los que se basan en el fomento de la actividad económica para la generación de oportunidades; desarrollo del capital humano e inserción laboral; seguridad ciudadana, justicia y derechos humanos.