12 /11/2018: Un primer grupo de emigrantes conformado por unas 80 personas de la comunidad (LGBT) que se separó de la primera caravana, llego este lunes a la ciudad de Tijuana, una de las más pobladas de México, ubicada en zona fronteriza con Estados Unidos.
Según medios internacionales los migrantes procedentes de Honduras El Salvador y Guatemala viajan acompañados por autoridades locales, y siguen su recorrido sin perder tiempo, pese a que el presidente de la gran nación del norte Donald Trump ha reiterado en varias ocasiones que no los dejara entrar a su país.
Los Miembros de la comunidad LGBT, aseguraron que ellos venias con la caravana inicial, pero decidieron separarse por sufrir discriminación, de parte de sus compañeros.
Sin embargo el domingo la mayoría de los emigrantes unos 4 mil que descansaron una semana en la ciudad de México aun caminaban a pie por la ciudad de Irapuato y según estimaciones, podrían llegar a Tijuana en unos 8 días sobre todo por la cantidad de niños y mujeres.
Además porque al final eligieron la ruta menos peligrosa pero más larga, tomando en cuenta el peligro que conlleva irse por la zona de Tamaulipas y Reynosa gobernadas por los carteles del Golfo, los zetas y el Noroeste.
Mientras tanto a lo largo de la frontera con México en la región de Texas, Arizona y California Donald Trump ha movilizado más de cinco mil soldados, que poseen campamentos y vigilan todos los puntos por donde podrían entrar los emigrantes.
Se pueden ver miles de soldados en los matorrales, otros descansando o jugando naipe, desde hace tres semanas, en espera de la llegada de la caravana, acción que para algunos estadounidenses conlleva mucho gasto, similar a cuando se mandan contingentes militares a las guerras.