Propondrán reformas a ley de Protección Animal

Tegucigalpa: Sector Privado y Sociedad Civil elaboran borrador  de reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal. Mismo que será presentado al Legislativo, con el fin de definir acciones para que las normas sean aplicadas.

“Hemos llegado a consenso de elaborar un borrador de reformas a la ley de acuerdo a funciones y atribuciones para enviar al Congreso Nacional”, dijo José Benítez, sub secretario de la (SAG).

En el documento según el funcionario se establecen normas, programas y estrategias para la protección y bienestar de los animales domésticos, silvestres y exóticos en cautiverio.

La ley tiene como principio fundamental la protección de los animales en su posesión o tenencia responsable, obligando al cuidado de los mismos en todo el aspecto contenido en la normativa como la contraprestación humana. explicó Benítez.

A la reunión asistieron, representantes de la  SAG, Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas.

Asimismo, Secretaría  de Salud y Educación, Instituto de Conservación Forestal (ICF), Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

El Colegio de Médicos Veterinarios de Honduras (CMVH), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH) también forman parte de los involucrados.

Al igual que La Asociación Canofila de Honduras (ACH), Federación de Asociaciones Protectoras de Animales (FAPA), y Cuerpos de Seguridad Nacional.

“Dentro de las reformas a la ley, necesitamos incluir otras instituciones para el cumplimiento a la misma, la elaboración del control interno del Consejo Nacional, sanciones, multas y el empoderamiento de las instituciones involucradas”, expresó Julián Suazo, coordinador Nacional de CITES.

Por parte de ACH, se definieron compromisos para capacitar a representantes del Consejo Nacional en promover programas de educación, investigación, estudios en materia de protección y bienestar de los animales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *