Tegucigalpa: La implementación en el país  de un  proyecto de detección de aguas subterráneas superficiales mediante tecnología WATEX fue propuesta por el embajador de Costa Rica Mauricio Herrera.

El diplomático durante una visita de cortesía a Honduras se reunió con José Benítez sub secretario de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), para tratar el esquema de cooperación triangular entre Costa Rica, Honduras y Estados Unidos.

“Nuestra idea es que en Honduras se pueda llevar a cabo este proyecto que nosotros implementamos con el apoyo de USAID y que ha sido un éxito, y poner a disposición el equipo de expertos con los que cuenta Costa Rica, para que puedan capacitar a los técnicos de Honduras en interpretación de mapas e imágenes, aseguró Herrera.

Por su parte  Benítez, agradeció la visita y la propuesta de proyecto, y explicó sobre los avances que se hacen en el país sobre el mapeo para conocer donde se encuentran las fuentes de agua subterráneas.

“Todo apoyo que se traiga para beneficiar a nuestros productores es bienvenido, y con los avances en este tema buscaríamos aunar esfuerzos como parte de la estrategia de la SAG, para contrarrestar los daños que causa la sequía recurrente como efecto del cambio climático”, aseguró Benítez.

Se concluyó que con este fin se llevará a cabo una reunión con los principales involucrados en este tema a fin de definir una ruta de trabajo.

Cabe destacar que mediante  la tecnología WATEX se ahorra dinero, mejora la tasa de éxito de perforación, ya que sustituye las perforaciones por ensayo y error.

El proceso combina datos geofísicos y geológicos y es útil para desarrollar una estrategia de gestión de recursos de agua subterránea para minimizar futuros impactos de las sequías y el cambio climático.

Lo cual  garantiza la seguridad técnica de disponibilidad del agua para la población y para el crecimiento económico sostenible además de facilitar generación de medidas de protección de los acuíferos y planes de regulación de los municipios.

El programa WATEX  permite obtener imágenes de las aguas subterráneas sin interferencias de la infraestructura, rocas o vegetación.

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *