¿Quién es responsable de la muerte de peces en Laguna de Los Micos?

Atlántida: La muerte de peces en la laguna de Los Micos en Tela Atlántida, sigue y aunque no es un problema nuevo, ya que lo mismo ocurrió en 2012 y 2014, las autoridades correspondientes dicen que aún no se sabe cuál es la causa de dicha mortandad.

Hasta el momento el suceso ambiental esta en investigación, ya se han tomado muestras en el lugar, “se busca hallar la causa y si hay responsabilidades se deducirá quien sea en este caso”, sostuvo la coordinadora regional de Mi Ambiente Karen Rodríguez.

Cabe señalar que en esta ocasión el número de peces muertos es mayor a años anteriores, el mal olor en las cercanías de la Laguna es exagerado, según pobladores de la zona.

Desde el 7 de julio un grupo de catedráticos del Instituto Tecnológico Superior de Tela de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ITST-UNAH). Junto a representantes de varias organizaciones ambientales se trasladaron al lugar donde tomaron muestras de los cadáveres de los peces y el agua para determinar el nivel de oxigeno o sustancias perjudiciales para el medio ambiente.

En la gira donde se realizaron varios muestreos en  diferentes zonas de la Laguna de Los Micos también participaron  el Comité Interinstitucional de las Áreas Protegidas de la Bahía de Tela,  la Unidad Municipal Ambiental (UMA), el Ministerio Público y la Dirección Policial de Investigación (DPI), la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat (Prolansate), Instituto de Conservación Forestal (ICF), Centro de Estudios y Control de Contaminante (CESSCO)

La muerte de peces inicio el jueves 6 de julio y hasta la fecha siguen muriendo, pero según un comunicado de  los encargados de la investigación será hasta el lunes 24 que se dará los resultados.

Cabe señalar que el problema en la Laguna de los micos no es tema nuevo ya que en 2012 paso lo mismo, en aquella ocasión también se dijo que no se sabía las causas del problema, pero que se investigaría para deducir responsabilidades.

También se especuló que se podía deber a la  falta de oxígeno en la laguna por la abundancia de sedimento, algo natural de ese tipo de ambientes, o  por alguna bacteria o por la contaminación con elementos químicos del depósito natural de agua. Asimismo se mencionó la investigación de  una planta extractora de aceite de palma africana que opera cerca de la Laguna.

Posteriormente en 2014 la muerte de peces volvió a suceder cerca de las comunidades Garífunas de Barra Vieja y Miami, se especuló que podría tratarse de un fenómeno natural. Se desplego personal para realizar muestras, y en ese entonces se volvió a mencionar la investigación de la actividad agrícola y de nuevo la  planta extractora de aceite de Palma, que podría estar lanzando residuos químicos a la Laguna.

Lo cierto es que no se ha dado una respuesta sobre el terrible problema ambiental, que debería preocupara todos, en vista que se está dañando la naturaleza, y no se sabe si es un suceso natural u obra del hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *