Salud inicia segunda ronda de campaña de desparasitación en escuelas a nivel nacional

Tegucigalpa: Bajo el lema “Estudiemos felices sin lombrices” se inauguró este lunes la segunda ronda de la Campaña Nacional de Desparasitación, llegando a más de un millón de escolares de los centros educativos públicos y privados del país.

El objetivo es disminuir gradualmente la prevalencia e intensidad del parasitismo intestinal, en la población escolar que asiste a los centros educativos públicos y privados del país, a través de la desparasitación sostenible.

Se desparasitarán niños en las edades comprendidas de 4 a 15 años de edad de los niveles pre-básico y básico, con albendazol de 400 miligramos, pastilla masticable con saborizante y será dosis única.

El medicamento será administrado en coordinación del personal de salud y educación en el centro educativo, asegurándose que el menor haya ingerido alimentos antes de tomarse la dosis de albendazol.
En la inauguración participaron autoridades de Salud y de Educación, quienes hicieron la entrega de la primera dosis de albendazol a los niños de la escuela Los Robles de la capital.

Honduras realiza desparasitaciones masivas, desde el año 2000, considerando al grupo pre-escolar y escolar como de alto riesgo.

Los parásitos intestinales causan anemia y afectan el crecimiento físico, desarrollo cognitivo y capacidad de atención entre otras consecuencias. Estos parásitos son pequeños seres vivos que viven en los intestinos, algunos no se pueden ver a simple vista y provocan enfermedades cuando entran al organismo.

Los síntomas que provocan los parásitos son: dolor de estómago, dolor de cabeza, diarrea, cansancio, desnutrición, anemia, dificultad de aprendizaje, mareos y vómitos. Por tal razón, es recomendable lavarse las manos constantemente con agua y jabón para evitar estas enfermedades.
En esta campaña participan organismos internacionales como La Organización Panamericana de la Salud (OPS), AmeriCare/Orden de Malta, Feed The Children, Operación Bendición Honduras, Programa Mundial de Alimentos (PMA), sobre todo en la donación del medicamento y coordinado por la Secretaría de Educación y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *