Honduras: Este martes fue extraditado hacía los Estados Unidos el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla Valladares conocido como “el Tigre Bonilla”, la extradición se ejecutó dentro del marco de la Operación Liberación entregándolo a las autoridades de la DEA.
Bonilla fue detenido el pasado 09 de marzo en la carretera CA-5 que conduce de Tegucigalpa a Comayagua a la altura de la aldea de Zambrano F.M. esto tras solicitud de extradición por parte de Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.
El ex Director de la institución policial Juan Carlos Bonilla Valladares fue detenido por miembros de la Policía Nacional bajo altas medidas de seguridad, y en todo momento durante su arresto se hizo uso del manual de las reglas mínimas para los detenidos conocidos como las Reglas Mandela, reconociendo los principios fundamentales los cuales se aplicaron de forma imparcial sin discriminación alguna y haciendo observancia de las garantías a su seguridad personal.
Este arresto provisional fue solicitado mediante nota verbal No. 312-2021, suscrita por el Juez de Extradición de primera instancia y el respectivo Secretario General. Juan Carlos Bonilla se une a una lista de más de 30 ciudadanos hondureños que han sido extraditados hacia los Estados Unidos.
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York relaciona al General Juan Carlos Bonilla en tres cargos, entre ellos: violar la ley y supervisar el envío de múltiples toneladas de cocaína hacia Estados Unidos además, el uso de ametralladoras y otras armas; participar en violencia extrema, incluyendo el asesinato de un traficante rival, para impulsar la conspiración.
De igual forma, se destaca el trabajo conjunto entre agentes de la policía Nacional de Honduras, la DEA y la Sección de Asuntos contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL) para la colaboración eficaz y el buen resultado de las operaciones conjuntas.
Se prevé que Bonilla podría presentarse el 11 de mayo a su primer audiencia inicial ante las autoridades estadounidenses.