Honduras: Según perspectivas climáticas expuestas por expertos del Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de COPECO, se espera desde el mes de abril y hasta agosto, lluvias moderadas con condiciones neutrales o normales dentro del territorio hondureño.

Por medio de una presentación virtual se presentó el pronóstico del clima a más de 158 participantes, entre técnicos y productores, así como el secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara.

La presentación virtual estuvo coordinada por Enid Cuellar líder del Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO), y contó con el apoyo del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

Francisco Argeñal, experto de COPECO, señaló que las lluvias en el país se presentarán a partir del 5 de mayo y en algunas zonas del país desde el 10 de mayo en adelante, aunque se reportaron chubascos durante el presente mes de abril.

Indicó que, si las lluvias en algunas zonas del país no inician en mayo, si comenzarán en junio y desde ese mes en adelante, las mismas se presentarán en los promedios normales y hasta por arriba del mismo.

Aseguró el experto que las temperaturas para este año estarán altas, pero con precipitaciones, en comparación a las del año pasado que también estuvieron altas y llovió poco.

En cuanto a la actividad ciclónica, expresó que se pronostican 12 tormentas para el Atlántico, de los cuales 6 de ellas podrían ser huracanes.

Por la forma en cómo se presentan los pronósticos de lluvias para los diferentes departamentos, las condiciones para los productores serán favorables.

Inclusive habrá excesos de lluvias de un 20 a 30 por ciento más del promedio normal, apuntó Argeñal.

Entre tanto la líder de Infoagro, señaló que durante esta semana también se estará informando sobre las recomendaciones de siembra para los productores por medio de los canales virtuales.

Al finalizar la presentación, el titular de la SAG, Mauricio Guevara señaló que los pronósticos de CENAOS-COPECO son muy importantes para el tema de las siembras de primera y de postrera.

La SAG en base a esto, ha generado calendarios de siembra tomando en cuenta la fenología del cultivo, así mismo contará con apoyo del Bono de Solidaridad Productiva (BSP), y el fortalecimiento de la reserva de granos entre otras acciones.

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *