San Pedro Sula: Unas dos mil partidas de nacimiento han sido emitidas por el Registro Nacional de las Personas (RNP) móvil   que funciona desde hace cinco años en el hospital Mario Catarino Rivas.

Esta unida se creó con el objetivo de que los padres de familia puedan registrar a los recién nacidos desde el centro asistencial, garantizándoles de esa forma el derecho a un nombre, apellido y nacionalidad.

Las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) han realizado campañas internas en el centro asistencial para socializar la inscripción de los recién nacidos.

Eduardo Turcios, auxiliar  del RNP detalló que mediante  este proceso se ha logrado registrar a los hijos de las mujeres especialmente del área rural que acuden a  dar a luz al hospital Mario Rivas.

Según el artículo 11 del Código de la Niñez y Adolescencia, todo niño tiene derecho a la vida, salud, seguridad social, a la dignidad, a la libertad, a la nacionalidad, a la identidad y a un  nombre, es por eso que se han creado estas unidades móviles en los establecimientos de salud a  nivel nacional.

En el hospital Mario Catarino Rivas al mes se contabilizan  unas 200 inscripciones de menores con un total hasta la fecha de 2,200 correspondientes a madres que dan a luz en ease centro hospitalario, el requisito que deben cumplir las féminas para registrar a los pequeños es portar su tarjeta de identidad.

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *