«Mujeres hondureñas, no les voy a fallar. Voy a defender sus derechos, todos sus derechos, cuenten conmigo», agregó.

Honduras: Desde horas de la madrugada de este jueves, cientos de personas se movilizaron hacía las instalaciones del estadio Nacional “Tiburcio Carías Andino”, ubicado en la capital de Honduras; todo esto con la finalidad de poder presenciar los actos protocolarios realizados este día donde por primera vez en la historia de esta nación, asume el cargo una mujer como presidenta de la República, la señora Iris Xiomara Castro Sarmientos, esposa del ex mandatario José Manuel Zelaya Rosales.

Durante la ceremonia, la mandataria se refirió a los desafíos que enfrenta su gobierno y compartió una agenda de más de 20 puntos con las principales prioridades de su gobierno.

«Honduras ha sido hundida estos últimos 12 años y la recibo en bancarrota», aseguró Castro durante su discurso inaugural en el que prometió la refundación del «Estado socialista y democrático».

La mandataria, de 62 años, prometió que una de las tareas de su gobierno será combatir la corrupción y la impunidad y aseguró que pedirá ayuda a Naciones Unidas en este sentido.

En la ceremonia participaron la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; el vicepresidente de Taiwán, William Lai; el rey de España, Felipe VI; el presidente electo de Chile, Gabriel Boric; así como la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández y el expresidente boliviano Evo Morales.

«La presidencia de la república nunca ha sido asumida por una mujer en Honduras. Han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó nuestra independencia. Estamos rompiendo cadenas, estamos rompiendo tradiciones», dijo Castro durante su discurso.

Cabe mencionar que también por primera vez en la historia del país fue una mujer quién recibió los saludos militares de las tropas y pasó revista al ejército como comandante en jefe.

Con la investidura de la mandataria, es también la primera ocasión en la que la nación cuenta con un «primer caballero», que en este caso es también un expresidente: Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009.

Datos curiosos

Muchos catalogaron que la presidenta portó un vestuario con mensaje feminista color morado; Según explicó el diseñador de dicha prenda, el morado escogido representa uno de los mensajes centrales del gobierno de la mandataria: el «empoderamiento femenino».

Durante su discurso, Castro reafirmó que uno de los principales enfoques de su gobierno será ofrecer una mayor seguridad y derechos a las mujeres, en un país que tiene una de las tasas de feminicidios más altas de la región.

La mandataria cuestionó la violencia contra la mujer en la sociedad hondureña y aseguró que las mujeres y minorías sexuales contarán con oficinas en su gobierno para velar por sus derechos.

«Mujeres hondureñas, no les voy a fallar. Voy a defender sus derechos, todos sus derechos, cuenten conmigo», agregó.

Sobre la «vara alta» de los pueblos lencas

Al finalizar la ceremonia de investidura, Castro se trasladó a otro lugar del estadio para participar en una simbólica ceremonia con pueblos indígenas.

En esta ocasión, líderes de la comunidad lenca, uno de los mayores de los siete pueblos originarios de Honduras, entregaron a un jefe de Estado la llamada «vara alta», un palo con cintas multicolores que representa la autoridad y el mando.

La presidenta recibió la vara de manos de Berta Zúñiga, hija de la ambientalista Berta Cáceres que fue asesinada por su labor en 2016.

Durante su discurso inaugural, Castro prometió justicia para el caso de Cáceres, cuya muerte generó indignación internacional y cuyos principales responsables aún no han sido condenados.

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *