Partido Nacional celebra su 115 Aniversario

Tegucigalpa: El Partido Nacional de Honduras celebró este día  su 115 aniversario de fundación y fue festejado  por las diferentes autoridades  que conforman la institución política, asimismo se hicieron presentes los  representantes de los comités departamentales y locales para sumarse a la serie de actividades de la festividad.

El evento se realizó en el parque Manuel Bonilla, conocido como La Leona, según informó el Secretario Ejecutivo del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Juan Diego Zelaya, se tiene previsto hacer entregas florales, partir un mega pastel con todos sus miembros y  contarán con la presencia de mariachis.  Pastel

 A la celebración se sumó el Movimiento “Monarca” donde uno de sus líderes y  ahora precandidato a diputado  por ese partido, Rodolfo Montalván Toscano  manifestó que dentro de este movimiento siempre ha sido tradición unirse  a esta fiesta azul.

 El Partido Nacional de Honduras  fue fundado un 27 de febrero de 1902 por Manuel Bonilla, Sus principios están basados en el Humanismo Cristiano, teniendo como lineamientos básicos el “bien común”, la “dignidad de la persona”, “la solidaridad”, la “subsidiariedad” y la “equidad”.

Desde su fundación institucional el Partido Nacional de Honduras, se han electo 13 presidentes constitucionales, siendo el primero Manuel Bonilla y el más reciente el actual Presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

El Partido Progresista del general Ponciano Leiva, se fusiona con el Movimiento Manuelista liderado por el general Manuel Bonilla Chirinos, dicha agrupación se instala un 27 de febrero de 1902 en la ciudad capital Tegucigalpa, para dar comienzo así a la Primera Gran Convención Nacional que tuvo el respaldo popular de 40 mil personas, a dicho evento asistieron hombres y mujeres con vocación democrática y con un alto espíritu de patriotismo.

Se debatió ampliamente en la búsqueda de un nombre para el joven instituto político. Unos ansiosos participantes deseaban ponerle el nombre de Partido Nacional porque en él, tenían cabida todos los sectores sociales de Honduras, otros eran del criterio de llamarle “Partido Nacional Progresista” ya que sus bases estaban conformadas por gente humilde y había que responder a sus expectativa.

El Partido Nacional de Honduras, es el segundo partido político centenario de la república de Honduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *