Científicos logran comunicarse con gente dormida

Un nuevo estudio publicado esta semana por Current Biology y recogido por la CNN ha mostrado que comunicarse con personas que están dormidas teniendo un sueño vivido y que estas respondan, es posible. Es más, según los resultados obtenidos, algunos pueden llegar a resolver operaciones simples además de responder a preguntas sencillas de sí o no.

La investigación ha sido llevada a cabo por expertos de la Universidad de Northwestern de Illinois (Estados Unidos) y ha contado con participantes también en otros países como Francia, Alemania y Países Bajos. Con algunos de los participantes los científicos llegaron a comunicarse de manera bidireccional demostrando que es posible siempre y cuando los sueños sean lúcidos. Algunos de los sujetos de estudio explicaban que eran conscientes de estar soñando e, incluso, podían manipular el sueño. 

“Hicimos preguntas a personas en medio de sueños lúcidos, y pudieron responder con movimientos oculares o contracciones musculares”, ha explicado a la CNN Karen Konkoly, neurocientífica cognitiva de Northwestern y una de las autoras del estudio. Según ha comentado estos ‘durmientes’ eran capaces de seguir instrucciones para resolver ecuaciones, responder sí o no y distinguir entre distintos estímulos (visuales, táctiles y auditivos).

Su conclusión es que “esto demuestra que es posible percibir correctamente los estímulos externos y realizar las operaciones necesarias para responder. Todo mientras permaneces dormido”. Eso sí, su compañero Ken Paller, director del Programa de Neurociencia Cognitiva de Northwestern, ha querido aclarar que no hubo comunicación bidirecional con todos. De hecho, en muchos casos no se produjo.

Sus cifras con de un 18,4 por ciento del total de 158 intentos de comunicación durante el sueño de movimientos rápidos, conocido por sus cifras en inglés como REM. Aunque no se trata de un porcentaje muy alto, Paller comenta que en realidad “solo necesitábamos los hallazgos de un puñado de personaspara demostrar de manera convincente que la comunicación bidireccional es posible. La cual fue nuestra conclusión principal. Demostramos que incluso puede suceder en personas con una mínima experiencia previa de sueños lúcidos”.

Con este hallazgo se ha “adquirido conocimiento sobre las habilidades cognitivas que pueden activarse durante un sueño. De esta manera, es de esperar que la investigación adicional en este sentido, revele más sobre las experiencias de soñar conscientes. Y cómo estas pueden diferir de las experiencias de vigilia”, añadió el investigador en sus declaraciones a CNN.

En cuanto a las posibles aplicaciones en base a las conclusiones de este estudio, sus responsables apuntan que sus hallazgos podrían usarse para investigaciones orientadas a conocer mejorar el funcionamiento de la memoria o tratar problemas de sueño como las pesadillas, por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *