Descubren enana blanca más antigua rodeada de polvo y escombros

Astronomía: La enana blanca más antigua y fría conocida del tamaño de la tierra y similar al sol  fue encontrada por un voluntario de la NASA que trabaja en un proyecto denominado Backyard Worlds. Planet 9.

La estrella envejecida está  rodeada de polvo y escombros y  los astrónomos sospechan que esta podría ser la primera enana blanca conocida con múltiples anillos de polvo.

El hallazgo está obligando a los investigadores a reconsiderar los modelos de sistemas planetarios y podría ayudar a conocer el futuro lejano del sistema solar.

“Esta enana blanca es tan antigua que cualquier proceso que alimente material a sus anillos debe operar en escalas de tiempo de mil millones de años”, dijo John Debes, un astrónomo del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore.

“La mayoría de los modelos que los científicos han creado para explicar los anillos alrededor de las enanas blancas solo funcionan bien hasta unos 100 millones de años, por lo que esta estrella realmente desafía nuestras suposiciones de cómo evolucionan los sistemas planetarios”, dijo.

 

enanaseanana2

Las enanas blancas son estrellas casi muertas

La enana blanca denominada  J0207 se encuentra a unos 145 años luz de distancia, en la constelación de Capricornio, se ha enfriado lentamente a medida que ha envejecido se calcula que posee unos 3 mil millones de años.

Cuando una estrella similar al Sol se queda sin combustible, se convierte en una gigante roja, expulsa al menos la mitad de su masa y deja una enana blanca muy caliente.

A lo largo de la fase gigante de la estrella, los planetas y los asteroides cercanos a la estrella se engullen e incineran.

Los planetas y asteroides más lejanos sobreviven, pero se mueven hacia afuera a medida que sus órbitas se expanden.

Esto se debe a que cuando la estrella pierde masa, su influencia gravitatoria en los objetos circundantes se reduce considerablemente.

En unos 5 mil millones de años a partir de ahora, al sistema solar le  pasaría lo mismo, Mercurio, luego Venus y posiblemente la Tierra serán tragados cuando el Sol se convierta en un gigante rojo.

Durante cientos de miles o millones de años, el sistema solar interior se limpiará y los planetas restantes se desplazarán hacia el exterior.

Sin embargo, algunas enanas blancas, entre el 1 y 4 por ciento, muestran emisiones infrarrojas que indican que están rodeadas de discos o anillos polvorientos.

Los científicos creen que el polvo puede surgir de asteroides distantes y cometas expulsados más cerca de la estrella por interacciones gravitacionales con planetas desplazados. Cuando estos pequeños cuerpos se acercan a la enana blanca, la fuerte gravedad de la estrella los desgarra en un proceso llamado interrupción de la marea.

Los escombros forman un anillo de polvo que lentamente caerá en espiral hacia la superficie de la estrella.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *