Astronomía: Descubren un planeta del tamaño de júpiter, que posee temperaturas más alta que una estrella promedio y posee una cola gigante semejante a un cometa.

El gigante que rodea a su estrella ubicada a 650 años luz de la tierra fue encontrado por un equipo internacional de astrónomos   de las universidades Ohio State y Vanderbilt  de (Estados Unidos, según publicación de la revista Nature.

Durante el día  el planeta gigante posee temperaturas de hasta 4 mil 600 grados Kelvin, unos 4326 grados Celsius, tan solo 926 grados más frio que nuestro sol.

La razón por la que este exoplaneta es tan caliente es que la estrella que orbita es más del doble de grande y casi el doble de caliente que el Sol y emite tanta radiación ultravioleta que puede evaporar completamente el planeta”, según Keivan Stassun, profesor de la Universidad de Vanderbilt, quien ha dirigido el trabajo junto con Scott Gaudí.

Asimismo el gigante gaseoso es 2,8 veces más masivo que Júpiter pero sólo la mitad de denso, porque la radiación extrema de su estrella ha causado que su atmósfera se hinche como un globo, debido a su cercanía.

Durante el día está perpetuamente bombardeado por radiación estelar y, como resultado, es tan caliente que moléculas como el agua, el dióxido de carbono y el metano no pueden formarse allí.

De este modo, si la estrella empieza a expandirse, engullirá al planeta. se hinchará para convertirse en una estrella gigante roja en alrededor de mil millones de años», asegura Stassun.

Se sabe que existen miles de exoplanetas en tránsito, pero sólo seis se han encontrado en órbita alrededor de estrellas calientes de tipo A (que tienen temperaturas de 7.300-10.000 kelvin), y ninguna se ha encontrado alrededor de estrellas más calientes de tipo B.

Anteriormente, el planeta más caliente conocido (alrededor de 3.300 kelvin) se encontró orbitando una estrella con una temperatura de alrededor de 7.430 kelvin. La estrella que orbita el exoplaneta gigante hallado tiene una temperatura estimada de alrededor de 10.170 kelvin, colocándose en la línea divisoria entre las estrellas de tipo A y B. (Fuente: CGP/DICYT)

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *