Ciencia: Unos restos perdidos bajo la isla Mauricio en el océano Indico, han descubierto  científicos lo que según ellos serían residuos de la desintegración del continente  antiguo que formaba el planeta tierra hace 200 millones de años, llamado Gondwana.

Sostienen que el pedazo de corteza fue cubierto con el pasar del tiempo por lava ya que la isla posee volcanes y al parecer cuando  el supercontinente se separó y formó Madagascar, África, la India, Australia y la Antártida se formó el Océano Índico, quedando el resto bajo agua.

El geólogo Lewis Ashwal  de la universidad de Wits es el investigador principal de ese proyecto, sostuvo que se estudia la ruptura de los continentes con el fin de comprender la geología del planeta.

Durante la investigación se ha descubierto que el mineral zircono, se encuentra en rocas de la isla Mauricio y  los sedimentos  son demasiado antiguos para pertenecer al sitio.

En ese sentido Ashwal explica que «La Tierra está formada por dos partes: los continentes, que son viejos y los océanos, que son jóvenes. En los continentes se encuentran rocas de más de 4.000 millones de años, pero no hay nada parecido en los océanos. Es donde se forman nuevas rocas».

«Mauricio es una isla, y no hay roca de más de nueve millones de años en la isla; sin embargo, al estudiar las rocas de la isla, hemos encontrado zircones que son tan viejos como tres mil millones de años”, agregó.

Además, sus conclusiones  se basa en que los zircones son minerales que se producen principalmente en granitos de los continentes. Contienen trazas de uranio, torio y plomo, y debido al hecho de que sobreviven muy bien al proceso geológico, contienen registro de procesos geológicos y pueden fecharse con gran precisión.

«El hecho de que hayamos encontrado zircones de esta edad demuestra que en Mauricio existen materiales de la corteza terrestre mucho más antiguos, que sólo pudieron originarse en un continente», dice Ashwal.

«El hecho de que encontramos los zircones antiguos en la roca (traquita de seis millones de años) corrobora el estudio anterior y refuta cualquier sugerencia de zircones aerotransportados o transportados por las olas para explicar los resultados anteriores», agregó el científico.

 

Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *