España simulará un rebrote de coronavirus en la isla de la Gomera, para probar una ‘app’ de rastreo de contagios

El Gobierno de España probará su aplicación de rastreo de contagios de coronavirus en la isla canaria de La Gomera, a través de un simulacro de rebrote que tendrá lugar desde el próximo 29 de junio hasta el 13 de julio. El contagio masivo ficticio afectará a unas 300 personas y pondrá a prueba el algoritmo de la ‘app’ y su utilidad para contribuir al control epidémico.   

En concreto, el objetivo de esta prueba piloto es evaluar diferentes aspectos técnicos y de la experiencia del usuario, para optimizar el diseño de la ‘app’ y su grado de fiabilidad. 

El sistema funciona con tecnología ‘bluetooth’ y no utiliza herramienta de geolocalización. 

El experimento espera contar con la participación de al menos 3.000 de los 22.000 habitantes de La Gomera. Después de que se activen los 300 falsos positivos entre ellos, se comprobará que los ciudadanos que entren en contacto con alguno de los supuestos contagiados recibirán adecuadamente una notificación de alerta. 

Una vez evaluada la validez de esta ‘app’ como herramienta de control epidemiológico, se estudiará su inserción en el sistema de salud de cada comunidad autónoma. 

El Gobierno de España ya ha adelantado que serán los Ejecutivos regionales los que decidan en último término si la utilizan o no, si bien el Ministerio de Sanidad puede emitir una recomendación. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *