Hallan restos de Homo Sapiens de 300 mil años

Arqueología: restos humanos de hace unos 300 mil años fueron encontrados en Marruecos, mismos que se atribuyen a los primeros Homos Sapiens que dieron origen al hombre actual.

Los  fósiles fueron hallados en el yacimiento de de Jebel Irhoud que se conoce desde 1960, y aunque se pensaba que eran de épocas más recientes, la nueva tecnología revela que son de mucho tiempo atrás.

Ahora, un equipo dirigido por el paleoantropólogo francés Jean-Jacques Hublin han hallado  fragmentos de una calavera y mandíbula que data de 300 mil años.

fosiles1fosiles2

mandibula hayada                                 yacimiento de Jebel Irhoud en Marruecos

Los restos de Jebel Irhoud sugieren que la cara de aquellos humanos pasaría desapercibida hoy en cualquier calle. Su cráneo, sin embargo, era achatado, no alto como el de los humanos modernos.

“Los llamamos Homo sapiens porque pertenecen a los orígenes de nuestro linaje. Pero no pretendemos que sean humanos modernos, gente como nosotros, porque su cerebro todavía tenía que evolucionar hasta ser como el nuestro. ¡La evolución existe!”, explica Hublin.

El nuevo hallazgo, que se anuncia hoy en la revista Nature, sugiere que la emergencia de los Homo sapiens llegó tras un proceso evolutivo que implicó a todo el continente africano.

Homo sapiens era hasta ahora la especie sin pasado. Aparecía como de la nada en el registro fósil africano hace 200.000 años”, reflexiona la paleoantropóloga María Martinón Torres, investigadora del University College de Londres. En su opinión, el hallazgo de Jebel Irhoud “cubre un vacío bastante importante sobre el origen de Homo sapiens”. Sin embargo, es escéptica con la clasificación.

No obstante, El antropólogo británico Chris Stringer y su colega Julia Galway-Witham lo tienen claro: los restos de 300.000 años hallados en el yacimiento de Jebel Irhoud son “los fósiles de Homo sapiens más antiguos”. En un artículo de análisis publicado en la revista Nature, Stringer y Galway-Witham, del Museo de Historia Natural de Londres, animan a revisar las actuales ideas sobre la evolución humana en África.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicar comentario

Puede que te hayas perdido