La lluvia de estrellas denominada “Leónidas” es uno de los eventos más esperados del año, se caracteriza por tener un meteoro muy brillante y extremadamente rápido que dejan una leve estela de color verde a su paso.

Las Leónidas varían mucho entre un año a otro y alcanzan hasta los 250 mil kilómetros por hora, son particularmente activas en los años en que el cometa Tempel – Tuttle pasa cerca del Sol.

Según el astrofísico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Ricardo Pastrana, el punto pico para ver la lluvia de estrellas en su máximo esplendor, será entre la madrugada del 17 y 18 de noviembre, pero recomienda que para los hondureños lo mejor es observarlas entre el 17 al 20, después de la una de la mañana.

También recomienda poder disfrutar del fenómeno sin el uso de ningún instrumento óptico como microscopios para poder ver el viaje del meteoro que transitará por horas, solamente basta en situarse en un lugar estratégico para visualizar Las “Leónidas”.

Los meteoros provendrán de la Constelación de Leo, ya que es el radiante donde surgirán los restos del cometa 55 P/Tempel – Tutte, que fue descubierto el 19 de diciembre de 1865 y tiene un núcleo de unos 2 kilómetros de tamaño.

 

Por Ericka

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *