Un nuevo biomaterial sintético podría cambiar la forma en que los dentistas traten las caries en el futuro. Desarrollado por la Universidad de Nottingham y el Instituto Wyss de la Universidad de Harvard, el nuevo material en realidad estimula la reparación y regeneración de partes de tus dientes.
Como probablemente sabes, los dientes tienen una capa de esmalte en el exterior. Debajo de eso hay un tejido llamado dentina y debajo de eso está la pulpa, donde viven todos los nervios y vasos sanguíneos.
El material utilizado actualmente para los rellenos es incompatible con la pulpa, pero los nuevos biomateriales en realidad pueden estimular las células madre de los dientes.
Esto significa que podrías volver a generar esencialmente la pulpa y la dentina en un diente dañado.
La investigación se ganó ya el segundo premio en la categoría de materiales en el concurso Emerging Technologies Competition 2016 de la Sociedad Real de la Química. Pero como ocurre con todos los avances científicos, pasará un tiempo antes de que estos novedosos materiales lleguen a la oficina de tu dentista, así que mientras tanto sigue cuidando tus dientes.