El módulo de aterrizaje InSight de la NASA midió un terremoto marciano, llamados «Martemotos», uno de los más grandes y duraderos que haya detectado la misión.

El temblor según estimaciones fue de una magnitud aproximada de 4,2 y se sintió durante casi una hora.

Este es el tercer gran terremoto que InSight ha detectado en un mes, el 25 de Agosto, el sismómetro de la misión detectó dos terremotos mas de magnitud 4.2 y 4.1.

Es posible que los terremotos no se hubieran detectado si la misión no hubiera tomado medidas a principios de año, ya que la órbita altamente elíptica de Marte lo alejó más del Sol.

En ese sentido el equipo logró mantener encendido el sismómetro adoptando un enfoque contrario a la intuición.

El plan funcionó y, a lo largo de varias actividades de limpieza del polvo, el equipo vio que los niveles de energía se mantenían bastante estables.

Ahora que Marte se está acercando al Sol una vez más, la energía está comenzando a aumentar lentamente.

Si no hubiéramos actuado rápidamente a principios de este año, es posible que nos hubiéramos perdido una gran ciencia», dijo el investigador principal de InSight, Bruce Banerdt, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Los científicos están trabajando para identificar la fuente y en qué dirección viajaron las ondas sísmicas de los terremotos marcianos.

Para sorpresa de los científicos, los terremotos del 25 de Agosto también fueron de dos tipos diferentes.

es así que el terremoto de magnitud 4,2 estuvo dominado por vibraciones lentas de baja frecuencia, mientras que las vibraciones rápidas de alta frecuencia caracterizaron el terremoto de magnitud 4,1

Esas son buenas noticias para los sismólogos: registrar diferentes terremotos desde un rango de distancias y con diferentes tipos de ondas sísmicas proporciona más información sobre la estructura interna de un planeta.

Este verano, los científicos de la misión utilizaron datos anteriores del terremoto para detallar la profundidad y el grosor de la corteza y el manto del planeta, además del tamaño de su núcleo fundido.

A pesar de sus diferencias, los dos terremotos de Agosto tienen algo en común además de ser grandes: ambos ocurrieron durante el día, el momento más ventoso y, para un sismómetro, más ruidoso en Marte.

El sismómetro de InSight suele encontrar martemotos por la noche, cuando el planeta se enfría y los vientos son bajos. Pero las señales de estos terremotos fueron lo suficientemente grandes como para elevarse por encima de cualquier ruido causado por el viento.

De cara al futuro, el equipo de la misión está considerando si realizar más limpiezas de polvo después de la conjunción solar de Marte, cuando la Tierra y Marte están en lados opuestos del Sol.

Debido a que la radiación del Sol puede afectar las señales de radio, interfiriendo con las comunicaciones, el equipo dejará de enviar comandos al módulo de aterrizaje el 29 de Septiembre, aunque el sismómetro continuará escuchando terremotos durante toda la conjunción.










Por Elizabeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *