Desde hace más de un siglo, las huellas dactilares son utilizadas para dar con la identidad de una persona, ya que ninguna es igual a otra. Las marcas que dejan nuestros dedos dicen quiénes somos, pero gracias a nuevas tecnologías, entregan más información de lo que crees.
No existe el crimen perfecto la huella digital puede probarlo, ya que por más que no esté inscrita una persona en ningún registro, deja pistas sobre las características de las personas, ello gracias a los avances en la ciencia forense que ahora analizan los restos moleculares que poseen dichas marcas y que son invisibles al ojo humano e incluso hasta a los microscopios normales.
Según la identificación forense por parte de Fingerprint Molecular Identification: Nadie, ni siquiera los gemelos idénticos, poseen las mismas huellas dactilares, ya que éstas responden tanto a factores genéticos como al desarrollo uterino, pero ésta serie de depresiones en forma de líneas con patrones únicos guardan varias sorpresas.
Sabías que al dejar un pequeño rastro de tus dedos, palma de la mano o pie, también estás entregando información valiosa a la hora de identificar algo más que tu nombre, ello gracias a una nueva tecnología forense conocida como Fingerprint Molecular Identification (FMID).
Desarrollada por la compañía ArroGen, es el último avance a la hora de obtener pistas de impresiones que quedan sobre cualquier superficie, no importa lo leve que sea, ya que lo que se analiza no son solo los patrones, sino que los restos nano moleculares de aminoácidos y ácidos grasos presentes en los dedos de todas las personas.
Mediante un sistema bastante avanzado que incluye métodos especiales para recolectar muestras y analizarlas en el laboratorio, el FMID puede indicar con gran exactitud el sexo de la persona a la que corresponden las huellas, si consumió drogas, de qué drogas se trata, si ha tenido contacto con algún tipo de explosivos y marcadores metabólicos.
Pensado para usarse en casos policiales de difícil resolución, el Fingerprint Molecular Identification ya demostró ser exitoso a la hora de crear el perfil de un sospechoso y, finalmente, solucionar casos imposibles sin la ayuda de esta nueva tecnología.
La tecnología FMID de la compañía ArroGen, dedicada a desarrollar nuevas técnicas científicas para el área forense, utiliza una serie de elementos que deben usarse de forma cuidadosa, logrando así recolectar lo necesario para el análisis en laboratorio.
Cuando se quiere explorar una escena del crimen, se utiliza un polvo especial en base a partículas capaces de captar información relevante, buscando dar con las huellas, ya sea totales o parciales, existentes en ella.
Una vez que el polvo ya realizó su trabajo, este se recoge usando un tipo de adhesivo especial sellando las muestras para pasar al laboratorio. En manos de los científicos forenses, se les somete a un análisis con un espectrómetro de masas y láser especial.
La máquina, vaporiza todas las moléculas presentes y luego las analiza dando con resultados bastantes específicos y que se pueden obtener de huellas que tengan hasta un mes de antigüedad, entregando pistas ultra valiosas que ayudan a identificar las características y hábitos de vida de la persona a la que se está buscando.
La FMID, incluso puede funcionar en huellas que no sirven para ser cotejadas con bases de datos de identidad, por lo que su importancia es aún mayor y un impresionante avance en el mundo de la ciencia forense, que cada vez le pone las cosas más difíciles a los villanos.