De dónde proviene la palabra “Horchata”

¡Conoce ésta interesante historia!

La Horchata, una bebida solicitada y degustada en Honduras, se ha convertido en parte de su cultura, se caracteriza por su delicioso sabor, y se encuentra en la mayoría de los restaurantes de nuestro país, es consumida por toda la población sin exclusión de estrato social, además de consumirse en Honduras, también es disfrutada en otros países centroamericanos y en México.

Aunque cada país dice ser el creador del suculento extracto, lo cierto es que la horchata es una bebida originaria de Valencia, España, donde se elabora a partir de la chufa (cyperus esculentus) y se le conoce con el nombre de horchata de chufa.

La historia narra que cuando el Rey Jaime I de Cataluña y Aragón llegó a Valencia, le ofrecieron  un vaso de esa rica bebida que era muy refrescante y de aspecto blanquecino y dulce. Como no conocía la bebida, el monarca preguntó su nombre y la joven que lo atendió respondió en valenciano es «llet de xufa» que quiere decir es «leche de chufa» y el Rey respondió «Açò no és llet, açò és OR, XATA!» lo que quiere decir «¡Esto no es leche, esto es oro, chata!»

Horchata bebida tipica de Honduras

Esta expresión dio origen a la palabra valenciana orxata para nombrar aquella deliciosa bebida, nombre que con el paso del tiempo se castellanizo al vocablo que hoy conocemos como «horchata».

La horchata es una bebida muy típica en Honduras, y la forma más común de tomársela es en bolsa. Esta se refiere a la bebida conocida como semilla de jícaro, a partir de la tierra las semillas de jícaro con arroz y especias. La bebida se elabora con leche fría y azúcar, y es muy popular a nivel nacional.

Ingredientes:
1 libra de arroz, (2 tazas) más o menos (según la cantidad que se va hacer)
3 libra de semilla de morro
1/2 taza de cascara de limón
18 taza de agua aproximadamente
4 rajitas de canela
2 1/2 tazas de azúcar o al gusto.
Hielo.

Procedimiento de preparación:
El arroz se lava muy bien, y se pone a remojar en suficiente agua para que se ablande por lo menos 2 horas. El morro se lava y se seca en el sol, luego se tuesta en el horno o en un comal de hierro encima de la estufa con la canela.
Se escurre el arroz y se mezcla con el morro. Luego se coloca en la licuadora y se muele  bien alternando con el agua. Al estar licuado se baja y se cuela usando un colador de maya bien fina, se vuelve a licuar 2 ó 3 veces hasta sacarle todo el jugo. Se pone en una olla.
Agregar el resto de agua, y dejarla un poco espesa, se le agrega bastante hielo y las cascaritas de limón.

Cabe destacar que la horchata es catalogada como una de las 30 maravillas de Honduras ganadora en el año 2011, ocupando el puesto número 20 de la lista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *